Mónaco será hoy el escenario del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones (18.00 horas, Canal Extremadura TV y La 2), que se prevé cómodo para el Barcelona, que parte como cabeza de serie, y más complicado para Madrid y Valencia, que tienen a Inter, Chelsea, Arsenal, Manchester United o Bayern como posibles rivales.

Sus contrincantes quedarán definidos hoy en el Fórum Grimaldi, donde estarán 32 equipos, entre ellos nueve campeones de Europa (Barcelona, Real Madrid, Inter, Milán, United, Bayern, Benfica, Marsella y Ajax), bloques potentes como Arsenal o Chelsea, equipos peligrosos como el Schalke 04 de Raúl González, Tottenham, Roma o Lyon y modestos como el Cluj rumano, el Bursaspor turco, el Zlina eslovaco o el Hapoel Tel-Aviv de Israel.

FINAL EN WEMBLEY El Barcelona, tres veces ganador del torneo, la más reciente hace dos temporadas, y el equipo con mejor coeficiente UEFA, parte como cabeza de serie, una condición que le permite evitar, de antemano, a un buen número de los clubs más potentes del continente: Inter, Chelsea, Arsenal, Manchester United, Bayern Múnich, Milán y Lyon.

El conjunto azulgrana, que tampoco puede enfrentarse a Real Madrid y Valencia por pertenecer al mismo país, encontrará su rival más difícil en el segundo bombo, en el que, además de los otros dos equipos españoles, estarán Werder Bremen, Roma, Shakthar Donetsk, Benfica, Olympique de Marsella y Panathinaikos.

Como aliciente para el Barça, la final de esta temporada se disputara en el mítico Wembley --28 de mayo del 2011--, el estadio inglés donde el equipo azulgrana conquistó su primera Copa de Europa gracias al gol de Koeman. Aquello ocurrió en 1992, con Guardiola en el campo. Casi dos décadas después, el técnico intentará repetir el éxito en el remodelado estadio.

El sorteo, en cambio, ofrece algo más de inquietud para Madrid, en sus aspiraciones de ganar la Champions después de ocho temporadas, y Valencia. Su coeficiente UEFA les condena a la segunda copa, por lo que compartirán grupo con un cabeza de serie: Inter, Chelsea, Arsenal, United, Bayern, Milán o Lyon.

POSIBLE CRUCE CON RAUL Menos preocupaciones deben generar a los equipos españoles los otros dos rivales de sus respectivos grupos, que saldrán del tercer y cuarto bombo, aunque con algunas excepciones, como los competitivos Tottenham y Schalke de Raúl González, que podría enfrentarse al Madrid, el club de su vida y con el que debutó en Primera, hizo historia y batió innumerables récords.

Ambos equipos, además del Ajax, están entre los posibles oponentes para Barcelona, Madrid y Valencia en la tercera copa del sorteo, que se completa con el Rangers escocés, el Basilea suizo, el Braga portugués (verdugo del Sevilla en la previa del torneo), el Copenhague danés y el Spartak de Moscú de Karpin.

La cuarta, mientras, se reparte entre la incomodidad del Rubin Kazan, campeón de Rusia, del Auxerre o del Twente y la condición de equipos menores del fútbol europeo actual del Bursaspor, ganador por primera vez de la liga turca; el Partizán de Belgrado, el Cluj rumano, el Zlina eslovaco y el Hapoel Tel-Aviv.