Están sanos, fuertes, veloces. Están metidos en el Mundial. Quieren ganarlo, pero no es fácil. Estos chicos, niños o jóvenes, campeones, bicampeones, tricampeones o, simplemente, aspirantes, han decidido pelear del primer al último día. En Jerez, tres de ellos lograron las poles de las tres categorías y no ganaron. Ganaron otros. Ayer, en Le Mans, en ese Le Mans medio seco, medio mojado, medio sol, medio sombra, medio aire, medio agua, otros tres pilotos distintos (en Andalucía fueron Julito Simón, Alex Debón y Jorge Lorenzo) lograron convertirse en los mejores del sábado. Que no está mal.

El Gran Premio de Francia, tercera cita del año (9.30 horas, TVE-1), verá hoy a tres españoles --Marc Márquez (KTM, 125cc), Alvaro Bautista (Aprilia, 250cc) y Dani Pedrosa (Honda, MotoGP)-- saliendo por delante de todos, incluidos los campeones del momento.

Las carreras, como en Jerez, serán otra historia. No solo deciden ellos. Los demás también corren. Incluso habrá que tener cuidado hasta saber si a San Pedro se le han quemado las galletas, el cielo amanece negro y por allá arriba se produce algún escape que inunda el trazado francés. Entonces, y nunca mejor dicho, que Dios reparta suerte. Las motos no se han hecho para el agua. De lo contrario, esos chicos, y hasta algún colega más como Simon, Terol, Lorenzo, Debón y Barberá pueden meterse en las peleas por la victoria o el podio en un trazado muy exigente donde frenar bien es media victoria.

HAMBRE DE VICTORIA Los hay, eso sí, que tienen más prisa que otros por vencer. Por ejemplo, Pedrosa. Era el único de los grandes al que le faltaba lograr la pole este año. Y ya la tiene. ¡Vaya si la tiene! Se la arrebató a Lorenzo en el último segundo. Perdón, no: un segundo más allá del tiempo reglamentado. Claro que el mallorquín se la quitó a Stoner cuando sonaba la campana de los 60 minutos. Pedrosa, además, también es el único grande que no ha ganado. Venció Stoner en Qatar, triunfo Lorenzo en Japón, arrolló Rossi en Jerez. Le toca al niño de Alberto Puig. "Lo he visto muy, muy, pero que muy veloz", dijo ayer Rossi. "Después de todo lo que le ha pasado en el invierno, la caída de pretemporada, sus operaciones, verlo ahí, metido entre nosotros, demuestra lo bravo que es Dani". "Yo solo entiendo esto de correr si puedo ganar", rubricó el propio Dani.

En 250cc Bautista saldrá por delante del polémico italiano Marco Simoncelli (Gilera), actual campeón del mundo, y el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), líder del mundial con cuatro puntos de diferencia sobre Bautista, tercero.

En Jerez ninguno de los que salía desde la pole logró la victoria. ¿Qué pasara en Le Mans?