Diez especialidades. 250 fichas. Una federación renovada y que funciona con dinamismo hasta en la divulgación de todo lo que hacen a través de una lujosa página web (www.faex.info). Algún campeón de España. Y es que los deportes aéreos vuelan alto en Extremadura y se presentan en los próximos años como una alternativa válida para modalidades más populosas.

En España están en auge y la concienciación sobre la nunca bien fundamentada fama de la peligrosidad y la espectacularidad están ganando adeptos para la causa. Y, además, no hace falta ser un potentado para iniciarse, ya que se organizan cursillos por 400 euros en parapente, por poner el ejemplo más sencillo, y hacerse con un aparato con silla y paracaídas de emergencia no es tampoco prohibitivo: 2.400 euros.

Andrés Francisco Sánchez, padre de Driu , uno de los parapentistas más destacados de la región, destila ilusión cuando habla de todas las perspectivas que se presentan. "Hacemos lo que podemos, aunque entendemos que el fútbol se lleve casi todo el interés", viene a decir el presidente de la Federación Extremeña de Deportes Aéreos (FAEx), fundada en 1989 y de la que es máximo responsable desde el pasado abril.

Modalidades

La territorial la integran las especialidades de ala delta, parapente, para-motor, paracaidismo, ultraligeros, aeroestación, aeromodelismo, vuelo sin motor y vuelo sin motor y cometas.

El aeromodelismo es la modalidad con más federados, seguido del parapente y el ala delta. Otras como los ultraligeros no tienen en la actualidad federados, así como el paracaidismo, disciplina que no cuenta con club alguno en la comunidad, así como tampoco de vuelo sin motor. En total, el número de fichas censadas oscila sobre las 250. "Es la asignatura pendiente", dice el presidente.

Las licencias en aeromodelismo cuestan anualmente 27 euros. Con la nacional, 16 euros más. Si la aventura llega al extranjero, otros doce. Las más caras son las de parapente, para-motor, ultraligeros, paracaidismo, vuelo sin motor y con motor, ya que la regional cuesta 120 euros y los mismos 16 más con la nacional y 12 con la FAI. Ello lleva un seguro médico, que cubre hasta 12.000 euros por invalidez permanente y gastos sanitarios ilimitados y un seguro de responsabilidad civil de daños materiales o personales a terceros.

Extremadura acoge campeonatos de todas las modalidades citadas, y los representantes regionales participan en ligas y campeonatos nacionales, con algunos nombres propios que destacan por su particular pericia.

En aeromodelismo sobresale A Alvaro Rodríguez (12 años), a quien le auguran en la territorial una "proyección fabulosa", ya que ya ha sido subcampeón español de acrobacia F3 A-B, siendo además el campeón extremeño. José Rojas es otro de los destacados dentro de un elenco que ha logrado incluso llegar a mundiales de vuelo circular.

Los nombres

En parapente, el mejor currículum es de Andrés Sánchez, Driu , un joven de 22 años que, a su edad, se codea con gente más mayor (la edad media es de 30 años en sus categorías). Es campeón de España de la clase Sport (Velas DHV-2) y subcampeón de la clase Serial (Velas DHV-2-3). Además, es el campeón de la copa de distancia durante tres años consecutivos del Club La Parra, con una distancia en línea recta de 115 kilómetros. Su historial se completa con otros grandes resultados y como componente del equipo Aeroes.com, con participaciones en el Open de Portugal, con firmes opciones de ir al Mundial de Colombia en enero.

Emilio Tejeda es subcampeón de España de la clase Sport y tercero en la Serial. Ha ganado también la copa de distancia del club Valdeamor con distancia de más de 100 kilómetros y fue campeón de España clase serial en 2003. Otros nombres propios son los de David Pérez, cuarto en el Campeonato de España de clase Club; Marcos Rochas, décimo en clase Serial y primero en la prueba de la Liga Nacional en Pedalagar.

En ala delta sobresale Daniel Mota, séptimo de España y tercero en el Open de Portugal.

Entre los objetivos, además de incrementar el número de federados, la federación intentara la creación de un club de paracaidismo. "Tenemos personas que se han interesado y me gustaría que se llevara a cabo cuanto antes", dice el presidente de la territorial.

Sánchez también tiene entre sus planes organizar un campeonato de España de aeromodelismo "y para ello contamos en Cáceres con muy buenas instalaciones, pistas asfaltadas y buena organización de la Agrupación Cacereña de Aeromodelismo". También se cita al club Pacense, que celebra cada año una prestigiosa concentración de hidroaviones, con presencia portuguesa y que se hace en las orillas del Guadiana.

Hay algunos peros a la buena salud de estos deportes en Extremadura. Entre ellos, la falta de ayudas: se ha llegado a pedir una bandera regional a la Junta para participar en los campeonatos nacionales y la respuesta ha sido remitirles a las tiendas que las venden, por no hablar de equipaciones deportivas para la selección. Pero es sólo la cara negativa: ahora crecen... y vuelan alto.