Lugo - 2: Escalona; Cristóbal, Belfortti, Víctor Marco, Manu; Carlos Pita, Marcos; Iván González (Selvas, min. 82), Yago González (Monti, min. 65), Arroyo (Antas, min. 57); Azkorra.

Extremadura UD - 0: Tete; Samir, Verdejo, Rodolfo, Rangel; Carlos, Ruiz (Rafita, min. 72), Yeyo, Rafa (Yepes, min. 75); Migui, Sabino.

Goles: 1-0: min. 45, Yago González. 2-0: min. 87, Azkorra.

Arbitro: Ruiz Bada (Colegio cántabro). Tarjetas amarillas al local Víctor Marco y al visitante Rangel.

Incidencias. Partido de la decimoctava jornada disputado en el Angel Carro ante unos 2.500 espectadores. Ultimo partido del año para el Extremadura UD, que volverá a la competición el 2 de enero ante el Vecindario en el estadio Francisco de la Hera (12.00 horas).

Derrota inapelable del Extremadura UD en el Angel Carro de Lugo (2-0), donde los locales se afianzan en el primer puesto después de superar a un cuadro almendralejense que tuvo un buen comportamiento defensivo en el primer periodo, pero con la desgracia de recibir uno de esos goles psicológicos cuando las manecillas del reloj ya se acercaban al 45. Después, los de Pastelero intentaron acercarse, pero les faltó contundencia en sus acciones de ataque. Una contra de los locales ya en el tramo final supuso el aldabonazo final y la derrota.

Los de Pastelero en el segundo periodo se encontraron con un Lugo cansado, pues habían jugado los de Quique Setién un aplazado el jueves ante el Universidad de Las Palmas. Pero eso no bastó para dar la sorpresa en el campo de uno de los conjuntos más poderosos de la categoría.

Y es que el Lugo, fiel a su receta futbolística de un tiqui taca que se puede equiparar, salvando las lógicas distancias, con el juego del Barcelona en Primera, dominó con claridad en el primer periodo a un Extremadura que se dedicó más a defender, dejando a Sabino como referencia aislada en la punta del ataque, a la caza de algún balón suelto.

Por desgracia, no se pudo generar ninguna oportunidad clara en esos minutos iniciales, y el meta gallego Escalona vivió un primer periodo de lo más plácido. En el otro lado del campo, su colega Tete tuvo una tarde bastante más agitada y ocupada. Muchas ocasiones tuvieron los chicos de Quique Setién para adelantarse, pero la buena actuación de Tete bajo los palos lo evitó.

ACOSO DEL LUGO Además, en algunas ocasiones fueron los errores de los propios delanteros rojiblancos los que hicieron que el cero a cero inicial no se moviera del marcador. Iván González y Yago perdonaron en dos oportunidades, cuando lo más sencillo parecía convertir el gol.

El Extremadura trabajaba muy bien en defensa, achicando riesgos, pero apenas era capaz el cuadro de José Diego Pastelero de cruzar la línea del centro del campo con la pelota controlada. Pero el fútbol fue cruel con el trabajo de los de Almendralejo, ya que en el último minuto del primer periodo llegaría el uno a cero. Brillante jugada del delantero Gorka Azkorra, quien cede de tacón sobre Yago González y este dribla al meta Tete en su salida y marca a puerta vacía. Un gol psicológico que obligaba a un cambio de planes a los extremeños si querían salir de Galicia con alguna recompensa en su zurrón. Las caras de los visitantes camino del vestuario reflejaban rabia e impotencia por ese 1-0 postrero.

En el segundo periodo las cosas cambiaron. El Lugo notó en exceso el encuentro del jueves ante el Universidad, y las botas pesaban más de la cuenta a los jugadores locales. No presionó tan arriba el once de Setién, y el Extremadura pudo triangular y mover más el esférico, progresando el juego en la parcela ancha.

El Extremadura fue así adelantando sus líneas, pero por desgracia con poco peligro en sus aproximaciones. Migui estuvo mucho más activo moviéndose entre líneas, y de hecho lo intentó en un par de ocasiones, pero sin fortuna. Fue de los más destacados de la escuadra del Francisco de la Hera, junto a Samir y Verdejo.

Ante ese control pero sin peligro de los extremeños, poco a poco el Lugo se fue espabilando, y este equipo para algo es el líder, sí supo crear peligro en sus pocas acciones de ataque del segundo periodo. El cansancio también fue atenazando a los visitantes, y el Lugo pudo encontrar algunos huecos. A tres minutos del final, Azkorra firmó una hermosa jugada personal que culminó enviando al fondo de las mallas. Ya no hubo tiempo para más, con el dos a cero el encuentro estaba finiquitado. Lógica derrota en el campo del líder, si bien el Extremadura dejó una buena imagen en el Angel Carro.