133 corredores estuvieron ayer en la III edición de la Carrera Pencona de Montaña, Alimentos de Extremadura, que concluyó en Aldeanueva de la Vera, ganada por el corredor de Portalegre Luciano Gordo, que empleó dos horas y seis minutos en cubrir el trayecto de 25 kilómetros de montaña, que configuran el recorrido de la prueba.

En segunda posición entró Francisco Pintor, del Club de Atletismo de Zafra. Este último catalogó el itinerario de "dificultoso" en lo que se refiere a la parte técnica al contar con numerosas subidas y bajadas, "pero preciosas". Por lo que respecta al corredor portugués ganador aseguró haberle visto "muy fuerte. Ha ido controlándome hasta el kilómetro 10, y ahí ha iniciado su ritmo y se escapó".

En mujeres, categoría absoluta, la mejor fue María del Pilar Martín, de Navalmoral de la Mata, seguida de la corredora local Vanessa Ortega.

Todos los corredores consultados coinciden en señalar la dureza del circuito, con una altitud máxima de 1.153 metros, y un desnivel acumulado de 1.131 metros. En este sentido, el portugués, Luciano Gordo, indica que "es una carrera muy dura, bien organizada y con paisajes realmente maravillosos".

Por su parte, el alcalde, Raúl Amor, que ocupó el puesto número seis de la clasificación, quiso dar las gracias a corredores y vecinos por la contribución aportada para el desarrollo de la carrera, "que esperamos se consolide en el circuito regional de carreras de montaña, y constituya una de las más duras del campeonato nacional". En el primer kilómetro y medio ya había un grupo de destacados, despegándose el atleta portugués Gordo al empezar a subir a la sierra.

En el resto, los primeros clasificados fueron: En mujeres veteranas, María Isabel Rodríguez, en veteranas de más de 45 años; Julia López Rodríguez, del Grupo Losar-Jarandilla; en veteranas de más de 55 años la mejor clasificada fue María José Méndez, del Comesuelas de Badajoz. En veteranos el ganador ha sido, Francisco Martins Vaz, del CD Portalegre, mientras que el primero que cruzaba la línea en veteranos de más de 50 años fue Francisco Colorado, del Grupo Salvaje. En más de 55 años, el mejor clasificado fue Jesús Díaz Hornero, del Grupo Losar-Jarandilla. Por último, en veteranos de más de 60 años el vencedor fue Manuel Rodríguez, del Comesuelas.