El pistoletazo de salida se dará hoy mismo, con la puesta en marcha del fútbol 7 y las competiciones, que se prevén intensas, se prolongarán hasta el próximo viernes. Cáceres (fútbol y ajedrez) y Mérida (pádel) ya están preparados para albergar los Campeonatos de España Universitarios, en el que participarán 375 deportistas procedentes de toda la geografía nacional.

La presentación del evento tuvo lugar ayer en Cáceres con la presencia del rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; el director general de Deportes del Gobierno regional, Antonio Pedrera; el concejal de Deportes cacereño, Pedro Muriel; el vicepresidente de la Federación Extremeña de Pádel, Miguel Pizarro; el portavoz de la Federación Extremeña de Fútbol, Samuel Holgado; y el de la Federación Extremeña de Ajedrez, Pablo Salgado.

Todos ellos incidieron en la importancia del acontecimiento y los representantes deportivos pusieron el acento en la importancia del turismo deportivo en la economía de la región.

Fútbol 7 y ajedrez se desarrollarán en la Ciudad Deportiva de Cáceres, mientras que el Club Deportivo PadelMérida Indoor será el escenario de la competición de pádel.

Pedrera subrayó el "alto nivel" de los campeonatos íntimamente ligados al deporte universitario que, dijo, "es el gran desconocido" y que en cierto modo es el escalón más alto del deporte de base, al tiempo que ensalzó la labor de las federaciones y del ayuntamiento cacereño en el fomento deportivo y que ello se note en los resultados que se están consiguiendo en los últimos tiempos.

Mientras, Pedro Muriel apuntó que este campeonato dará un "empujón" a la economía de la capital cacereña, a la vez que agradeció también el "gran esfuerzo" de las federaciones y patrocinadores para que Cáceres siga siendo escenario de eventos de alto nivel.

El rector pronosticó el éxito del evento, al tiempo que recordó la vocación de la Uex de "abrir" la universidad a todos, subrayando la labor del Servicio de Actividad Física y Deporte (Safyde), que coordina Antonio Salguero, verdadero motor también en el evento en el semidistrito de Cáceres con fútbol 7 y ajedrez.

Tanto la semifinal como la final de pádel serán retransmitidas por la página web de la Federación Española de Pádel, mientras que las partidas de ajedrez también pueden seguirse a través de la dirección www.chessresult.com .