Satisfacción escalonada para los equipos extremeños que disputan la fase de ascenso a Segunda División B. Existe una clara gradación entre los cuatro representantes del grupo XIV tras los partidos de ida, con el Extremadura en la parte superior de la escalera, Mérida y Jerez en la intermedia y el Badajoz al borde de la depresión y casi sin opciones.

Mérida: Cierto chasco,pero con esperanzas

Cuando metes a más de 10.000 personas en tu estadio y recibes al campeón del grupo cántabro, las expectativas son superiores que un 0-0 de cara al encuentro de vuelta. Sí, el Laredo fue mucho más rival del que podía esperarse, aunque desde luego no hubo exceso de confianza en el conjunto de un Angel Alcázar que ya lo advirtió.

Los visitantes exhibieron un tremendo orden defensivo y desactivaron los numerosos argumentos ofensivos que suele exponer el Mérida, que ahora está ante la duda sobre qué hacer el próximo domingo en Laredo. ¿Salir a atacar buscando un gol necesario a todas luces? ¿Esperar atrás y que sean los anfitriones los que lleven el peso del choque? Alcázar (ascensos con Cacereño y Sporting Villanueva) es un experto en este tipo de pulsos y ya rumia lo que hay que hacer, con Troiteiro para añadir artillería. Ya disputó el último cuarto de hora el sábado (18.30 horas) y podría ser titular.

Extremadura: Solvencia y buenas sensaciones

Los azulgranas se trajeron de Redondela un 0-3 que deja la situación muy clara de cara a la siguiente ronda. El Choco fue superado claramente por un equipo tremendamente efectivo. No es para menos cuando Willy está inspirado y transforma dos de sus ocasiones.

El equipo ha cogido rápidamente el mensaje de Juan Marrero (otro experto en este tipo de eliminatorias) y hasta se puede permitir ahorrar fuerzas. Otro valor añadido es la afición almendralejense, cuyo respaldo en un viaje agotador también se hizo notar. Queda mucho para recuperar la Segunda B, pero así es como se hacen las cosas. Para calentar motores, el domingo (19.30 horas), los últimos protagonistas de un ascenso a la categoría de bronce , en la temporada 2010-11, serán homenajeados en el Francisco de la Hera.

Jerez: Temprano gol y aguante en Barcelona

Encajar un gol en el segundo minuto no es la mejor forma de empezar la fase de ascenso. Muchos podían temerse lo peor en el Jerez, que ya la temporada pasada fue zarandeado en este momento de la temporada por el Arenas Club en un visto y no visto. Sin embargo, los verdinegros supieron esta vez aguantar muy bien el empuje del Europa barcelonés, que tuvo que conformarse con ese 1-0 casi inicial.

La historia debe ser distinta en la Ciudad Deportiva Manuel Calzado (domingo, 19.00), donde el conjunto de Vázquez Bermejo se siente notablemente seguro.

Badajoz: Bajonazo en pocos minutos

Poco imaginaba el Badajoz que su participación en la fase iba a ser tan breve y triste. Salvo milagro deportivo, los pacenses militarán un año más en Tercera División la próxima temporada, ya que el 1-3 en contra ante el Murcia Imperial les pone muy lejos la siguiente eliminatoria. Todo se gestó en un pésimo primer tiempo en el que se recibieron tres goles en contra y quedaron sepultadas casi todas las ilusiones.

Queda una bocanada de oxígeno, pero está basada más en la fe que en la realidad. Los de José Diego Pastelero, intentando digerir el tremendo golpe todavía, tendrían que hacer tres goles como mínimo el domingo a las 18.30 horas.