La selección española dispone también, al margen de los 23 jugadores que lucharán por la victoria en la Copa del Mundo, de una segunda selección compuesta por técnicos, servicio médico, dirigentes, utilleros y hasta encargados del material audiovisual.

Los jefes de la expedición, responsables de la delegación ante la FIFA y el Comité Organizador Local (COL), son los dirigentes Juan Luis Larrea, Pedro Cortés y Luis Uranga, de los que el primero aún no se ha incorporado a Sudáfrica y los dos siguientes, expresidentes de Valencia y Real Sociedad, son los que figuran a la cabeza del grupo en estos momentos y los que se hacen cargo sobre todo de la labor representativa del grupo.

El exinternacional Fernando Ruiz Hierro, director deportivo de la RFEF, supervisa todo el trabajo más ´de campo´ de Del Bosque --que fue su entrenador en el Madrid-- y del grupo.

Junto al técnico salmantino figuran José Antonio Grande, segundo técnico, y Francisco Javier Miñano, preparador físico, con los que el seleccionador comparte grupo de trabajo desde su exitosa etapa en el Real Madrid.

José Manuel Ochotorena, otro exinternacional, es el entrenador de porteros, y Francisco Jiménez y Antonio Fernández son los encargados de hacer los informes de los rivales.

Dos mujeres

Las dos únicas chicas de la delegación oficial son Silvia Dorschnerova, secretaria de la delegación, y Paloma Antoranz, jefa de prensa del equipo nacional.

El servicio médico lo encabeza Oscar Luis Celada, exjugador de equipos como Zaragoza y Sporting de Gijón, junto a Juan José García Cota, galeno del Celta. A ambos les gustaría tener el menos trabajo posible en estas semanas que España permanecerá en Suráfrica.

Miguel Gutiérrez es el fisioterapeuta más veterano en el equipo nacional, en el que trabaja desde la época de Javier Clemente. A su lado están Raúl Martínez, Fernando Galán y Juan Carlos Herranz.

La Federación Española ha incorporado, asimismo, la figura del readaptador físico, que ocupa en esta ocasión el burgalés Hugo Camarero.

Antonio Limones es otro de los ´clásicos´ en la delegación como encargado de la gestión de viajes y el alojamiento; Antonio Guerra, José Damián García y Joaquín Retamosa son los utilleros; y Pablo Peña el encargado del aspecto audiovisual, el responsable de grabar todos los entrenamientos y preparar el material que precise luego el cuerpo técnico.

La RFEF, al margen de su delegación oficial, cuenta también con más personal en Suráfrica, encargadas de protocolo, de prensa e incluso el portavoz de la junta directiva, Jorge Carretero, que ha recibido también la misión de ser el coordinador en el caso de que los periodistas tengan problemas, así como Angel María Villar y Jorge Pérez, presidente y secretario general, respectivamente, que llegaron antes a Johannesburgo.