El gol de penalti logrado por Tsartas en el Grecia-Irlanda del Norte condena a España a jugarse su prestigio en la repesca, que se sortea hoy (12.15 horas). Una eliminatoria que debe resolver si no quiere perder esa posición de privilegio que le ha llevado a estar presente en las últimas grandes citas internacionales desde el Mundial de EEUU en 1994. La selección ha participado desde ese torneo en las Eurocopas de Inglaterra-1996 y Holanda y Bélgica-2000 y en los Mundiales de Francia-1998 y Japón y Corea del Sur-2002. Ahora le toca esperar al bombo de hoy para conocer su rival. Holanda, Rusia y Turquía son los posibles adversarios más difíciles.

HOLANDA

El enemigo a evitar

La selección de Advocaat pagará sus errores en la repesca. El pasado sábado se despidió de la fase previa con una goleada contra Moldavia (5-0). Kluivert, Sneijder, Van Hooijdonk, Van der Vaart y Robben marcaron los goles. "Holanda, Rusia y Turquía son los rivales a evitar", declaró el sábado Iker Casillas.

ESLOVENIA

Una selección rocosa

Eslovenia ya era segunda de grupo antes del partido que empató en Chipre (2-2). Se trata de una selección rocosa en la que brilla el bloque. Zahovic, el jugador del Benfica que fracasó en el Valencia, sigue siendo la estrella. España derrotó por 2-1 a Eslovenia en la Eurocopa-2002 y por 3-1 en el Mundial de Japón y Corea.

RUSIA

El frío juega a su favor

Rusia ganó a Georgia por 3-1, con goles de Bulykin, Titov y Sytchev, pero no evitó la repesca ya que Suiza venció por 2-0 a Irlanda con tantos de Hakan Yakin y Frei. Rusia ha pagado sus derrotas en Irlanda (4-2) y Suiza (4-1). El frío de Moscú en noviembre la convierte en un rival temible.

ESCOCIA

Difícil de batir en Glasgow

Darren Fletcher, un joven de 19 años del Manchester United que jugaba su segundo partido internacional, metió a la selección escocesa de Berti Vogts en la repesca gracias a su gol contra Lituania. Alemania queda primera del Grupo 5 tras su victoria contra Islandia por 3-0 con goles de Ballack, Bobic y Kuranyi. Escocia es un rival difícil cuando juega en Glasgow. Fuera baja muchos enteros.

TURQUIA

Los terceros del mundo

Turquía falló contra Inglaterra (0-0) y buscará el billete para Portugal en la repesca. "Son los terceros del mundo y tienen jugadores muy peligrosos como Nihat", dijo Raúl. El portero Rustu es fijo, pese a no jugar en el Bar§a.

LETONIA

El rival más débil

Letonia vivió un milagro en Estocolmo. Ganó 0-1 a Suecia, con un gol de Verpakovskis, jugando 20 minutos con un jugador menos. El sueco Allback falló, además, un penalti. La victoria de Letonia deja fuera de la repesca a Polonia pese a su victoria en Hungría. Letonia es la selección que tiene el peor ránking FIFA (73) de todas las de la repesca.

NORUEGA

Una vieja conocida

Dinamarca empató en Bosnia (1-1) y envió a Noruega, que ganó 1-0 a Luxemburgo con gol de Flo, a la repesca. Noruega ya amargó el debut de España en la Eurocopa-2000 al ganar por 0-1 gracias a un error de Molina.

CROACIA

Un bloque renovado

Croacia no decepcionó. Le bastó un gol de Olic contra Bulgaria para ser segunda. El técnico Otto Baric confía en un bloque joven tras la retirada de la generación liderada por Suker, que fue tercera en Francia-98.

GALES

Los pupilos de Mark Hughes

Italia no perdonó. Derrotó a Azerbayán por 4-0, con goles de Vieri, Inzaghi (2) y Di Vaio, y mandó a Gales, que perdió con Serbia y Montenegro (2-3), a la repesca. Los británicos, entrenados por el exdelantero del Barcelona Mark Hughes, son la típica selección que basa su poder en la fortaleza física. Giggs, del Manchester United, es su máxima estrella.