ESPAÑA: Ribas; Sergio Ramos, Alexis, Robusté, Garrido; Markel, Albiol (De la Red, min.70); Juanfran (Gavilán, min.50), Joan Tomás, Silva; y Víctor (Soldado, min.76).

UCRANIA: Shust; Samborskyy, Chygrynskiy, Yarmash (Trusevich min.89), Kitsuta, Yatsenko; Proshyn (Krawtchenko min.98); Aliyev, Sytnyk (Gladkyy min.53), Milevskyy; Vorobey. España: 2Ucrania: 2

GOLES: 1-0, min.12: Víctor. 1-1, min.66: Aliyev. 2-1, min.94: Soldado. 2-2 min.112: Yatsenko.

ARBITRO: Zsolt Szabo (HUN). Mostró tarjeta a Albiol, Joan Tomás, Markel y Sergio Ramos; y a Milevskyy, Kitsuta, Samborskyy y Yatsenko.

España se clasificó para la final del Europeo sub-19 en la tanda de penaltis superando a Ucrania tras un partido durísimo que finalizó con empate 2-2. La selección ucraniana se limitó durante todo el encuentro a defender, en una clara apuesta por el fútbol que llevó a Grecia al título en la pasada Eurocopa.

La ´lotería´ de los penaltis, casi siempre maldita para la selección española, fue benigna en esta ocasión. Los españoles marcaron cuatro lanzamientos por uno de Ucrania. El definitivo, en las botas de De la Red.

España no mereció tanto sufrimiento. Fue superior durante los 120 minutos de partido, salvando una veintena de minutos en el segundo tiempo.

ANTE TURQUIA El equipo español jugó y Ucrania se limitó a defender. Los españoles buscaron la portería contraria, mientras que su rival sólo quería esconderla. Ahora espera en la final Turquía, que también eliminó a los anfitriones, Suiza, tras vencerles por 3-2.

A los otomanos ya les derrotó España en la primera fase (3-2). En ese partido, los Juanfran, Gavilán, Soldado, Víctor y compañía ya demostraron ser superiores. Ahora falta refrendarlo en la final del próximo sábado.

El conjunto nacional dominó la primera parte. Con una férrea defensa, en la que sobresalió un imperial Alexis y un centro del campo en el que Markel y Albiol dejaban poco a la improvisación, sólo quedaba que los atacantes españoles hicieran el resto.

Y lo hicieron ante el equipo ucraniano, un calco de la Grecia que conquistó la pasada Eurocopa, que no tuvo complejos en amontonar a futbolistas delante de la portería de Shust buscando el gol al contragolpe.

Pero esta vez se impuso el fútbol. El que salió de las botas de Juanfran, que desarboló una y otra vez a cuantos defensas le salían por delante, o el de jugadores como Silva y Víctor.

Víctor remató un saque de falta de Silva con la rabia que da saber que la final está a un paso. Inapelable. Era el primer gol que encajaba la selección ucraniana en todo el torneo.

Los jugadores de Armando Ufarte, sin realizar el mejor encuentro del torneo, tenían contra las cuerdas a su rival. A base de toques rápidos en el centro del campo, con apoyos en el centro y rapidez en las bandas. Y pudo sentenciar el partido al disponer de tres claras oportunidades.

SEGUNDA PARTE En la reanudación, las cosas cambiaron. Tal vez el llamado miedo a ganar atenazó las piernas de los españoles, pero los ucranianos se fueron a por el empate y lo consiguieron, de rebote, en el 66.

Una falta directa mal sacada por Aliyev dio en el brazo de un defensor y descolocó por completo a Ribas, que ya había comenzado su carrera hacia el otro lado de la portería.

El gol cayó como un jarro de agua fría sobre los chicos de Ufarte, que sacaron toda la casta de ahí hasta el final para intentar anotar el segundo gol. Pero ni el recién salido De la Red, ni Gavilán pudieron conseguirlo.

El partido fue a la prórroga, donde Soldado, marcó el segundo a placer tras un fallo del portero Shust. Aún faltaba por llegar nuevamente el empate de Ucrania, con un remate de Yatsenko. Después, en los penaltis, España no perdonó.