España se ha complicado la vida sobremanera en el Eurobásquet tras perder contra Turquía(63-60), en un partido en el que las dos selecciones se han mostrado un profundo respeto y en el que los últimos segundos han acabado decidiendo, tras no poder anotar Sergio Llull con doce segundos de posesión y con 61-60 en el marcador.

Desde el inicio del partido, las defensas de ambos combinados han estado muy pendientes de su par y han buscado asegurar canastas sencillas. El primer desequilibrio ha venido con la defensa de Turkoglu sobre Ricky Rubio, que el joven base español ha sabido aprovechar para anotar un triple y repartir juego una vez desequilibrado su marcador.

El entrenador de los turcos, Bogdan Tanjevic, ha asignado después a su estrella la defensa de Rudy Fernández, con resultados similares. En el otro bando, Omer Asik ha estado imparable para los pívots españoles.

DEFENSAS IGUALADAS

Con la selección española seis puntos arriba, Tanjevic ha decidido ajustar la defensa con parejas más igualadas y el equilibrio se ha instalado de nuevo en el marcador (20-22 al término del primer cuarto).

En el segundo cuarto, el equipo español ha vuelto a tomar, otra vez, ligeras ventajas aprovechando el desajuste que ha producido la defensa de Ilyasova (2,08 metros de altura) sobre Navarro.

Además, mientras que a Turquía se le ha atragantado la defensa en zona de España, la selección de Sergio Scariolo ha tenido lagunas ofensivas muy acusadas. Al descanso, el marcador ha reflejado un ajustado 36-34 para los turcos.

Y SE CLASIFICARON LOS TURCOS

Navarro, con una tiro bombeado y un triple, ha vuelto a dar vida y ventaja a la selección española, que en defensa ha elevado sus prestaciones colocando dos tapones en la misma jugada. Cada balón ha sido importante y cada posesión un mundo, máxime teniendo en cuenta lo difícil que ha resultado anotar un punto en cualquiera de las dos canastas (10-9 en siete minutos de juego del tercer parcial).

Con todo por decidir y 49-48 en el marcador, Turquía, la única selección con dos victorias en el grupo, ha empezado a sentirse presionada por un equipo español consciente de que todo lo que no fuera una victoria era poner auténticas trabas a su presencia en los cuartos de final.

El empate a 55 a cuatro minutos para el final ha teñido de dramatismo el encuentro. Cada acción, cada punto, cada falta ha podido ser la que decantara el fiel de la balanza. A un minuto para el final, 61-60. Llull ha sido el encargado de jugar la última posesión y ha fallado. Turquía está casi en cuartos y España se complica su clasificación.

Ficha técnica:

63 - Turquía (20+16+13+14): Onan (0), Ilyasova (15), Tunceri (11), Asik (13), Turkoglu (2) -equipo inicial-, Güler (2), Savas (2), Atsur (3), Arslan (4) y Erden (11).

60 - España (22+12+14+12): Rubio (3), Navarro (7), Rudy (16), Reyes (8), Pau Gasol (16) -equipo inicial-, Mumbrú (0), Raúl (0), Marc Gasol (7), Garbajosa (3) y Llull (0).

Árbitros: Shmuel Bachar (ISR), Sreten Radovic (CRO) y Robert Lottermoser (ALE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo F de la segunda fase del campeonato de Europa de baloncesto disputado en el Arena Lodz, ante 6.500 espectadores.