Europa hizo un guiño significativo a la Copa Ryder de 2006. Su ventaja (10-6) deja al borde del KO a los Estados Unidos, a expensas de la docena de partidos individuales de hoy, y les acerca a su tercer e inédito triunfo consecutivo.

Europa ganó la Ryder del 2004 en Michigan, con la renta más amplia de la historia (18,5-9,5). También la del 2002 en The Belfry (Inglaterra). En Irlanda, y tras las dos jornadas de partidos por parejas, Europa domina también con autoridad. El marcador obliga al equipo americano a conseguir, en los cara a cara de hoy, al menos 8,5 puntos de 12 en juego, un reto al menos complicado.

En los 80 años de historia de este torneo bienal, Europa figuró por primera vez como favorito en la parrilla de salida en el K Club de Dublín. Sin embargo, ni los más optimistas podían vaticinar que tras las dos primeras jornadas el resultado iba a situar contra las cuerdas al combinado que lidera, tibiamente, el californiano Tiger Woods, el mejor golfista del momento.

Estados Unidos está grogui. Los golpes, después de dos asaltos, no han cesado de minar el ánimo del equipo que capitanea Tom Lehman.

HOYO EN UNO La jornada vespertina deparó el directo a la mandíbula más vistoso ejecutado por Europa. Salió de las manos del inglés Paul Casey. Logró hoyo en uno (embocó de un golpe) en el hoyo 14, un par 3 de 194 metros. La imagen queda para los anales de la Ryder, como así ocurrió con el último hoyo en uno en Ryder registrado en 1993 y ejecutado por Nick Faldo, en el hoyo 14 en The Belfry y frente a Paul Azinger.

Con ese momento, Casey y su compatriota David Howell certificaron otro triunfo más (5 y 4) para Europa. Sus rivales, Cink y Johnson, no daban crédito.

Otros golpes, menos efectistas pero altamente eficaces, salieron de las bolsas de Sergio García, que cuenta sus cuatro partidos por victorias (el más productivo de Europa) y José María Olazábal (dos partidos y sendos triunfos). Los españoles derrotaron por 3 y 2 (tres hoyos de ventaja y dos por dos jugarse), a una de las parejas señeras del equipo estadounidense, compuesta por Phil Mickelson y Chris DiMarco.

García elevó a 14 victorias, 2 empates y 3 derrotas su palmarés en la Ryder, el mejor porcentaje de la historia con al menos tres ediciones, después de vencer junto al inglés Luke Donald, por 2 y 1, otra vez a Mickelson, pareja con David Toms.