El ex barcelonista Vítor Baía cuelga los guantes tras veinte años de trabajo

CONTINUARÁ SIENDO IMAGEN DEL OPORTO

El ex guardameta portugués del Barcelona Vítor Baía anunció el final de una carrera profesional de casi 20 años, aunque continuará ligado al Oporto como director de relaciones externas y portavoz del actual campeón de la Liga lusa.

Baía, de 37 años, pone fin así a una larga trayectoria de cerca de dos décadas en las que defendió los colores del Oporto en quince temporadas, a las que hay que sumar las tres campañas con el Barcelona, entre la 1996-1997 y la 1998-1999.

El veterano portero luso deja los terrenos de juegos con todos los honores, tras anunciar el club presidido por el polémico Nuno Pinto da Costa que Baia tendrá un partido de homenaje durante la próxima pretemporada.

"Fueron veinte años de carrera, veinte años que me llenan de orgullo. Quiero agradecer a todos los que estuvieron a mi lado, tanto en el Oporto como en el Barcelona", dijo Baía en recuerdo de sus tres campañas en el equipo de la capital catalana.

Nueva etapa con el Oporto

Baía explicó que en su nueva etapa en los despachos asumirá las relaciones externas del club, en especial de cara al extranjero, tarea a la que sumará la responsabilidad de promover la imagen externa del Oporto como marca.

El cancerbero luso tomó la decisión también influido por su situación deportivo en el equipo, después de una temporada en "blanco" en la que no ha podido hacer sombra en ningún momento a la titularidad indiscutible del brasileño Helton.

Trayectoria

Baía debutó con el Oporto un ya lejano 11 de septiembre de 1988 en un partido que el equipo norteño empató 1-1 frente al Guimaraes, bajo la dirección como técnico de Quinito.

El gran portero portugués pone fin a una carrera jalonada de éxitos a todos los niveles, entre los que destacan 10 ligas con el Oporto, 5 copas y 7 supercopas.

Además, obtuvo la Liga de Campeones en la campaña 2003-2004, la Copa de la UEFA de la temporada 2002-2003 y la Intercontinetal (2004-2005).

Baía suma a esos títulos un campeonato de la Liga española (1997-1998) con el Barcelona, 2 copas del Rey (1996-1997 y 1997-1998) y una Supercopa (1997-1998).

El carismático futbolista fue internacional en 80 ocasiones con su país, en una trayectoria iniciada en 1990 con una victoria ante los Estados Unidos.

Baía, que estuvo presente en las fases finales de dos Eurocopas y en la del Mundial de Japón y Corea de 2002, se enfundó la camiseta nacional por última vez un siete de septiembre de 2002, en un choque ante Inglaterra que terminó con empate a un gol.

El portero portugués puso fin así fin a una carrera en la que participó en 708 partidos oficiales, bajo las órdenes de técnicos tan emblemáticos como José Mourinho, Bobby Robson (Barcelona) o el ex entrenador del Real Madrid Carlos Queiroz, éste último en categorías inferiores.