Este fin de semana la selección extremeña de escalada ha brillado en Barcelona en los Campeonatos de España absolutos de Boulder y Velocidad, modalidad combinada (olímpica) y Juveniles. El balance puede calificarse como espectacular, con un botín final de once medallas. El nombre propio más importante fue el de Antía Freitas, con tres podios (incluyendo dos oros), pero también brillaron varios especialistas más. La comunidad autónoma se está convirtiendo en una potencia a nivel nacional.

En escalada deportiva, Alberto Ginés fue oro en la categoría sub-16 y Antía Freitas plata en sub-18 féminas. Además, Miriam Ginés logró el bronce en esta misma competición.

Freitas repetiría éxito en la modalidad de escalada de velocidad absoluta, pero lo haría subiendo a lo más alto del podio gracias a su triunfo. Además, dos extremeños estuvieron muy cerca del triunfo en hombres: Alejandro Crespo fue plata y Javier Cano, bronce.

En el Campeonato de España de boulder absoluto, Jerome González alcanzó la plata, mientras que Alejandro Crespo concluyó en el tercer puesto.

La disciplina olímpica over all también tuvo protagonismo de Antía Freitas con su victoria femenina y de Javier Cano con su segundo puesto masculino. Además, Jerome González logró su segundo puesto con el bronce en la misma competición en la que Cano fue segundo.

La Federación Extremeña de Montaña y Escalada también está satisfecha del progreso que mostraron sus jóvenes y que vivían algunos de ellos su primera experiencia a este nivel. Pablo Rodríguez fue octavo en sub-18; Hugo Cosano, décimo en sub-16, una competición en la que David López logró el decimosexto puesto y Javier Paredes, el vigesimotercero. Por último, María Paredes concluyó décima entr las sub-16 femeninas.