Extremadura cree en España. La totalidad de los personajes del baloncesto regional consultados por este diario afirma sin tapujos que el equipo de Pepu Hernández está destinado para llevarse el oro el próximo día 16 en Madrid, aunque todos ofrecen distintos matices.

La Federación Extremeña estará representada en la figura de su presidente, Jesús Luis Blanco, en la inauguración y en el partido de España hoy en Sevilla. También acudirá a la fase final de Madrid. "Soy un privilegiado", reconoce. Su análisis es sencillo: "España llega en un momento muy bueno. Es difícil decir que va a ganar el oro, pero es la máxima favorita. Hay quizás una excesiva euforia y ser segundos o terceros tampoco sería un desastre".

Para Fernando Méndez, entrenador del Dato Extremadura, equipo pacense de la Liga Femenina, la clave es que la selección española "no ha perdido la humildad después de haber ganado el Mundial y eso es lo importante". En su opinión, "España tiene la mejor plantilla, aunque en la fase final todo depende de un partido y todo puede pasar".

"Es imposible controlar la euforia cuando se llevan 26 partidos seguidos ganando, pero está claro que si España juega a su nivel, va a ser muy difícil que no se lleve el título", considera Jorge Lledó, jugador y capitán del Plasencia Galco, que, "pese a que jugando en casa siempre va a haber más exigencia", consideraría un buen resultado "estar en el podio".

Precaución

Mario Segalás, segundo entrenador del otro equipo extremeño de la LEB Plata, el Cáceres 2016, refrenda el favoritismo español "porque ésta es una generación ganadora", pero advierte que "su estilo basado en el talento ya no será una sorpresa para los demás. Será muy difícil ganar con un juego tan bonito como el que hicieron en el Mundial".

Tampoco Víctor Píriz, presidente del Habitable Badajoz (LEB Bronce), estima que vaya a ser sencillo. "Me da miedo esa racha tan buena. Esperemos que no se rompa cuando ya no tenga arreglo, en cuartos o semifinales", declara. Para él, Alemania y Francia son las grandes oponentes del anfitrión. Sobre Jorge Garbajosa, valora que "lleva mucho tiempo sin jugar, pero al menos aportará su presencia".

Como jugador importante del Mérida (LEB Bronce), Adolfo Sada estima que "España debe ganar el Eurobasket" y se alegra especialmente de la convocatoria de Jorge Garbajosa. "Es un jugador muy importante para que Pau Gasol pueda disponer de espacios y postear", analiza. "A la vista de los partidos amistosos con varios rivales serios, la selección ha sido muy superior", añade.

Hombre del baloncesto desde hace décadas, Justi Pino, presidente del Doncel (EBA), asegura que "tardaremos muchos años en tener una selección española como la actual. Está en una posición privilegiada y envidiable, como se ha visto en los amistosos". También halaga especialmente el papel de su paisano José Manuel Calderón: "se encuentra en un momento exquisito, y no solo en lo deportivo, jugando de maravilla".

El fútbol

Para el entrenador del Hartizza Almendralejo (EBA), Eulogio Martín, "España ha hecho un equipo con mucho equilibrio y que se divierte jugando. Son realmente un grupo de amigos". Eso sí, apunta a Grecia como máximo rival, y también a Alemania "porque va a salir el auténtico Dirk Nowitzki y no el que hemos visto ahora".

Toñi Hernández, base del Iniexsa Cáceres 2016 de la Liga Femenina 2, estima que España "juega casi siempre bien, y cuando está regular, le basta con estar cinco minutos bien para ganar claramente al rival". Sin embargo, no cree que no ganar el oro sería una decepción y hace un símil contundente: "de la selección de fútbol siempre estamos esperando que haga algo y nunca hace nada y aún así la seguimos apoyando. ¿Cómo no vamos a hacer lo mismo con los del baloncesto, que son campeones mundiales?".