El derbi Extremadura-Mérida, que se reedita mañana, es todo un clásico dentro del fútbol regional. El primer choque en categoría nacional en la capital de Tierra de Barros se remonta a la temporada 52-53, en Tercera, con victoria almendralejense (3-1).

Desde entonces, azulgranas y blanquinegros se enfrentaron 25 veces en Almendralejo entre Tercera, Segunda B, Segunda y Copa del Rey. El Extremadura ganó 13 enfrentamientos, mientras el Mérida se impuso en 7 ocasiones y hubo 5 empates con 50 goles de los almendralejenses y 26 de los emeritenses.

ANTECEDENTES LLAMATIVOS

Para encontrar la primera victoria romana hubo que esperar hasta la temporada 77-78 (0-1). Los mayores triunfos almendralejenses se produjeron en las temporadas 64-65 (5-1), 65-66 (5-0) y 66-67 (5-0), siempre en Tercera, y en la 96-97 (5-1), en este caso en Copa del Rey.

Por su parte, la mayor victoria del Mérida se produjo en la 94-95 (1-4), en Segunda, con el Mérida ya ascendido a Primera. La goleada conseguida en Almendralejo permitió al Mérida coronarse campeón de la división de plata.

El último derbi en Almendralejo se remonta al 4 de enero del 2000 en Segunda, con 0-0. En la alineación que presentará Francisco López sólo habrá dos supervivientes , Pedro José y Manuel. En la del Mérida sólo estará Marcos Gómez. El actual presidente azulgrana, Juanito, fue suplente y no llegó a jugar.

La trascendencia del partido es enorme. El Extremadura se juega disputar la liguilla; el Mérida, la permanencia, que daría paso a muchos interrogantes si no se logra.