No tuvo posibilidad alguna Teresa Urbina de acceder a la final de los 3.000 metros obstáculos de los Mundiales de atletismo que se disputan en Londres. La deportista extremeña acabó decimotercera y última --no compitió la albanesa Luiza Gega-- con un registro de 10 minutos, 21 segundos y 90 centésimas, a doce segundos de la antepenúltima. La bronquitis que ha sufrido en los últimos días terminó de cercenar las pocas opciones que tenía.

Casi desde el inicio tuvo que correr en solitario, descolgada de un grupo formado mayoritariamente por atletas con mucha mejor marca que ella. La lluvia tampoco la ayudó, pero terminó por puro coraje. «No me entraba el aire. Me costaba respirar. Una pena, pero aún así he podido disfrutar del estadio», contaba, intentando contener las lágrimas, a los medios oficiales de la Federación Española de Atletismo.

Las manchegas Irene Sánchez-Escribano y la ciudadrealeña María también quedaron eliminadas en sus respectivas series, disputadas con frío (14 grados) y lluvia, informa Efe. Pasaban las tres primeras de cada serie y seis tiempos de repesca, pero ninguna de las españolas tenía posibilidades reales de llegar a la última carrera.

Sánchez-Escribano intervino en la primera. Con una marca de salida de 9:40.30 era la décima entre catorce, pero aguantó en el grupo de arriba hasta la última vuelta, en que se quedó cortada, y acabó sexta (tras la descalificación de Coleen Quigley) con 9:46.59.

Por último, María José Pérez salió en la tercera con 9.40:51 como décima sobre el papel, y perdió contacto a 5 vueltas del final, cuando las africanas se decidieron a tirar. En el último giro cedió un puesto y concluyó decimotercera con 1001.84.

No fue un buen día para España. Ilias Fifa, actual campeón de Europa de 5.000 metros, fue eliminado en la primera ronda de los Mundiales tras sufrir un tropezón que le dejó descolgado a 600 metros de la meta.