Francia dio un paso importante para obtener el billete directo para el Mundial de Alemania 2006, al sacar adelante un trascendental encuentro en Dublín contra Irlanda (0-1), mientras que Inglaterra sufrió una severa humillación en Belfast, donde sucumbió inesperadamente contra la modesta Irlanda del Norte (1-0).

Un gol de Thierry Henry en el segundo periodo saca provisionalmente del atolladero a Francia, que no obstante aún deberá pelear para no verse abocada a mayores sufrimientos, sobre todo porque tendrá que rendir visita a Suiza, con la que comparte la cabeza del grupo. Israel, que venció en Islas Feroe (0-2) es tercera a un punto, e Irlanda es cuarta a tres y aún tiene opciones.

Inglaterra recibió un batacazo espectacular al caer en Windsor Park ante Irlanda del Norte, un conjunto más que modesto que en el anterior choque había acabado con una larga seguía de triunfos en partidos oficiales.

El conjunto que dirige el sueco Sven Goran Eriksson se mostró incapaz de superar a su rival, que volcó los pronósticos con el gol de David Healy (m.74) y que dejan a su rival al borde del k.o..

Día clave

Polonia, que venció con apuros a Gales (1-0), lidera el grupo 6 con 24 puntos, cinco más que los ingleses con un choque jugado menos, así que ese encuentro del 12 de octubre se presenta más que trascendental siempre que el cuadro que capitanea Beckham supere antes a los austriacos, que tras igualar sin goles en Azerbaiyán queda ya fuera.

La otra gran sorpresa la dio Malta al arrancar un empate frente a Croacia (1-1), que cede el liderato del grupo 8 a Suecia tras ganar los nórdicos in extremis en Hungría (0-1).

Holanda, Italia y Portugal dieron otro paso hacia el Mundial tras ganar a Andorra (4-0) y Bielorrusia (1-4) y empatar en Rusia (0-0), respectivamente, pero aún tendrán que esperar.

Los holandeses no tuvieron problemas ante Andorra y lideran el grupo 1 con cuatro puntos más que la República Checa (ganó a Armenia por 4-1).

Italia contó con el acierto del trigoleador Toni para ganar en Minsk y dominar el grupo 5 con otros tantos puntos de ventaja sobre Noruega, sorprendida en casa por Escocia (1-2).

Portugal no selló el pase pese a jugar con un hombre más en Moscú ante Rusia y tendrá que esperar al 8 de octubre, cuando recibirá a Liechtenstein.

Ucrania no pudo celebrar la fiesta de su clasificación con un triunfo, ya que cayó en Kiev frente a Turquía (0-1), segunda con dos puntos de ventaja sobre Grecia, que venció en Kazajistán (1-2).