¿Cuántos goles ha marcado Samuel Eto´o? O, para ser más precisos: ¿cuántos le corresponden? No hay una respuesta clara. Es una polémica que se arrastra desde el 19 de febrero y sobre la que aún no se ha producido unanimidad en los medios de comunicación ni en los estamentos federativos. Seguramente, la discusión seguirá abierta a criterios subjetivos. Pero Eto´o no ha ganado el Pichichi ni el Balón de Oro, pese a que el delantero del Bar§a sostiene que ha marcado los mismos 25 goles que Diego Forlán, del Villarreal, y Thierry Henry, del Arsenal. En las listas oficiales consta uno menos.

La disparidad de criterios nació aquella noche de febrero, al final del Bar§a-Mallorca. Un disparo de Deco desde fuera del área fue desviado involuntariamente por Eto´o, que saltó para no interceptar el balón. Ese ligero desvío modificó la trayectoria del cuero, despistó a Moyá y significó el primer gol. Muchos medios de comunicación se lo concedieron a Deco, autor también del 2-0, pero el árbitro, Teixeira Vitienes, hizo constar en el acta arbitral que había sido obra de Samuel Eto´o.

Empate virtual

Según ese documento, al que se puede acceder a través de la web de la Federación Española de Fútbol (www.rfef.es ), el delantero del Bar§a sumaría 25 goles. Esa es la cifra que le atribuye la Liga de Fútbol Profesional (LFP), organizadora de la competición. En las clasificaciones de varios diarios, Eto´o también figura empatado a 25 goles con Forlán, con lo que ambos compartirían el Pichichi. Y también compartirían con Henry la Bota de Oro al mejor realizador de las Ligas europeas. Valdés no tiene el problema de su compañero. La consecución del trofeo Zamora al portero menos batido está fuera de dudas.

"He marcado 25 goles y me quedo con 24 porque alguien lo ha decidido así. A los que me seguían no vi que les quitaran goles", dijo Eto´o ayer a Sport. El camerunés sostiene que se ha cometido una injusticia porque no se tuvo en cuenta el acta arbitral ni las declaraciones de Deco, quien destacó que su compañero había desviado el balón.

El diario Marca, que patrocina el Pichichi, fue uno de los medios que obvió el documento de Teixeira Vitienes y no dio el gol a Eto´o, con lo que le atribuye tan sólo 24 tantos. Eso, y la espectacular reacción de Forlán, es lo que ha privado al delantero camerunés de conseguir el galardón. El debate ha traspasado fronteras. La agencia France Press se hacía ayer eco de las sospechas de Eto´o y justificaba en la tendencia "notoriamente pro-madrileña" del diario que no se le concediera ese gol. Otros medios de la capital cuentan 25.

El problema se repite en la clasificación de la Bota de Oro, que entrega la European Sports Magazines (ESM), entidad que agrupa a 10 medios deportivos europeos. Entre ellos, Don balón. La revista barcelonesa, que ha revisado el vídeo una y otra vez, sigue manteniendo que el gol que dice merecer Samuel Eto´o es obra de Deco porque toca el balón de forma involuntaria.

El disgusto por la pérdida de esos dos trofeos con los que soñaba --tenía dos partidos para marcar un gol-- no atenúa la felicidad de Eto´o por la conquista de la Liga. Ronaldinho opinó que el Bar§a había rozado la perfección. "Al equipo le pondría un 10 por el trabajo que hemos realizado, por todo lo que hemos hecho bueno y por la amistad que hay en el vestuario", afirmó.