Muchos equipos de España y de todo el continente sufrirán el éxodo que cada dos años priva al fútbol europeo de un buen puñado de sus estrellas debido a la disputa de la Copa de Africa. Y la mayoría de ellas, integradas en las mejores selecciones, tienen muchos números para quedarse en Ghana hasta la gran final del 10 de febrero.

El Espanyol, que pierde a Kameni, es el ejemplo más cercano. El portero --sin los privilegios de Eto´o, pilar de la selección camerunesa y que se incorporará unos días más tarde--, se marcha hoy a la concentración en Burkina Faso. Peor aún lo tiene el Sevilla, que afrontará varias jornadas y los octavos de la Copa, ante el Barça, sin los malienses Keita y Kanouté --dos pilares del equipo andaluz-- y el punta marfileño Koné. El Madrid verá partir a Diarra, que ocupa el mismo puesto en el campo que el barcelonista Yaya Touré.

DROGBA, A TIEMPO Pero la situación más sangrante la vive el Chelsea, por cantidad (cuatro fugas) y por calidad. Drogba se operó de la rodilla el 7 de diciembre para poner fin a un dolor crónico y no jugó hasta el pasado sábado los 30 últimos minutos de un partido de Copa. Y justo ahora se marcha.

Para el próximo encuentro, Avram Grant ya tenía una plaga de bajas: Terry, Lampard, Malouda, Makelele y Shevchenko, más la duda de los porteros Cech y Cudicini, y se le escapan tres titulares: Drogba, su compatriota Kalou y el ghanés Essien, que quizá arañe unos días. El cuarto convocado, Obi, es una baja menor.

Tal es la situación que en Stamford Bridge ya buscan refuerzos. El mismo Grant lo ha reconocido y, según The Times, el Chelsea negocia con Anelka.

Arsène Wenger, en cambio, aseguró que el Arsenal no se reforzará pese a que sus centrales Eboué y Kolo Touré se marchan con la selección marfileña, más el casi juvenil Song (Camerún). Liverpool y Manchester United intentarán en las próximas semanas acercarse en la Liga a sus dos rivales. Los reds solo pierden al maliense Momo Sissoko, mientras que el United no tiene ningún jugador africano.

Para Francia supone un descalabro. La Liga gala aporta más jugadores al torneo que muchas ligas africanas. Curiosamente el Lyón, líder, no se verá afectado.