La compañía aérea española Iberia ha fletado un Airbus A-321 para trasladar a 194 de los 517 aficionados del Espanyol que se hallan bloqueados desde esta madrugada en el aeropuerto de El Prat en espera de viajar a Glasgow, donde el equipo blanquiazul juega esta noche la final de la UEFA ante el Sevilla.

Según han informado fuentes de la compañía aérea, después de las gestiones realizadas desde Glasgow por la directiva del Espanyol, Iberia ha dispuesto un avión especial que tenía en la reserva en Madrid y que tiene prevista su salida de Barcelona a las tres de la tarde con destino a la citada ciudad escocesa.

La selección de estos 194 pasajeros la ha realizado la federación de peñas del Espanyol. El resto, unas 300 personas más, no tiene resuelto el viaje a Glasgow, si bien Aena, la federación de peñas y el club realizan gestiones conjuntas para intentar encontrar otro avión.

Tenían billetes para vuelos no programados

El presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, ha prometido en Glasgow que el club se encargaría del traslado de los frustrados pasajeros. La mayoría de los 517 aficionados bloqueados en El Prat disponía de billetes para vuelos no programados, según ha confirmado el departamento de prensa de Aeropuertos Españoles en Barcelona.

Los viajes para acudir a la final de la Copa de la UEFA en Glasgow habían sido contratados por la Federació de Penyes de l'Espanyol con la agencia Travel Gallery que, a su vez, había alquilado los aviones a la compañía aérea Excel Airways, que los ha anulado sin dar explicaciones. El Espanyol se había encargado del reparto de las entradas para la final de la UEFA, pero no había organizado los traslados hasta Glasgow.

Corte de tráfico y atascos

Los pasajeros afectados se habían manifestado desde las siete de la mañana hasta las 7.45 horas en protesta por esta situación, y han cortado el acceso a la terminal A del aeropuerto, han indicado los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica ha detenido a un seguidor espanyolista por amenazar a un agente que le había identificado porque se había subido al capó de un coche.

Debido a esta protesta, el acceso viario al aeropuerto así como la carretera C-31, autovía de Castelldefels, ha registrado retenciones e intensidad de circulación de unos cinco kilómetros desde el punto 188 al 193, según el Servei Català del Trànsit.

También en Sevilla

En el aeropuerto de Sevilla también se han quedado en tierra unos 500 seguidores del equipo local que tenían previsto viajar a Glasgow en un vuelo a las tres de la madrugada, según ha informado Julia Camacho. El Jumbo que debía llevarlos se ha averiado y ha tenido que se reparado en Manchester. A las tres de la tarde se espera que pueda despegar desde Sevilla con los aficionados que no han conseguido viajar en otro avión fletado por el club que ha salido esta mañana hacia la ciudad escocesa.