Parece ser que este año, la Dirección General de Deportes, con su directora general al frente, como muy bien se expresa en el Decreto 1/2013 de 8 de enero en el punto 2, sobramos entrenadores y deportistas de alto rendimiento y había que reducir el número de becas. S

Si no, valoren lo que dice literalmente el punto 2: «se ha creido conveniente aumentar la exigencia en los resultados deportivos requeridos, debido a que, con los criterios anteriores, se había llegado a superar el número de 200 deportistas extremeños de alto nivel». Y lo que más me gusta es esta frase: «un número tan elevado de deportistas de alto rendimiento desvirtuaba el planteamiento de premiar únicamente la excelencia deportiva». Me quedo perplejo el año en la forma de trabajar por el alto rendimiento en Extremadura. En vez de estar desde la Dirección General de Deportes orgullosos de tener tanto nivel en el deporte extremeño y aumentar los créditos para llegar a todos los buenos deportistas y entrenadores que tenemos, no… es mejor poner trabas al rendimiento deportivo.

A mí me da mucha pena leer esto. Como buscan la excelencia, pues fácil, este campeonato sí vale para obtener puntos, este otro no vale porque no nos parece bien puntuarlo, y se quedan tan panchos. Eso se llama jugar con el trabajo y la ilusión de deportistas y entrenadores de Extremadura.

Y claro, ahora resulta que Antonio Fuentes, entrenador nacional de atletismo, que está dentro de los programas de tecnificación nacionales y autonómicos, que fue convocado como entrenador con la selección para la Copa de Europa de lanzamientos celebrada en Gran Canaria, donde fui internacional y medallista con el lanzador de martillo Javier Cienfuegos Pinilla, España fue medalla de bronce en la Copa de Europa, y además en la temporada 2016/17 cuento, como entrenador, con 13 participaciones en Campeonatos de España. Mis lanzadores de martillo consiguieron un oro, Javier Cienfuegos y mínima para el Mundial de Londres, en el ése no pudo participar por lesión.

Injustamente la Dirección General de Deportes y sus decretos le pagan el trabajo no dándole la beca cuando tuvo que pasar por quirófano por estar lesionado. Perfecto cuando te lesionas… que te den. Y dos medallas más, plata y bronce de Natalia González Martín en Leon y Granollers. Ocho puestos de finalistas de lanzadores, Jorge Gómez Rodríguez, Alba Becerra Coria, Sonia Muñoz Oliva y Javier Carretero Oliva, que también fue sexto en la BaylonInvitational en EEUU.

De Extremadura en atletismo soy el único entrenador que ha obtenido con su atleta una medalla internacional y una mínima para unos Mundiales, pero ello no han sido méritos suficientes para recibir una beca del programa Somos Deporte 2017.

No pretendo levantar aplausos, pero díganme qué hay que hacer en Extremadura para conseguir una de esas becas. No esperaba esto nunca de una directora general de Deportes que pensé que venía a este puesto a sumar y no a restar.

No obstante, sigan con sus decretos que nosotros seguiremos trabajando por y para el deporte extremeño. Prueba de ello el 3 de marzo, por segundo año consecutivo, el Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno será en Montijo. Ese campeonato que para los decretos de la Junta no tiene valor como méritos para becas. Sobran palabras. Felicidades a los premiados.