En la wikipedia describen al galgo como un perro de la raza lebrel capaz de correr a 60 kilómetros por hora. En España existe la costumbre de bautizar a las operaciones policiales con nombres de lo más original. Suelen ser los policías que inician la investigación quienes sugieren apelativos tan curiosos como Malaya, Nécora, Guateque, Pretoria, Puerto, o ahora Galgo. Normalmente están relacionadas con algún aspecto de las personas que forman parte de la trama: Puerto por las montañas que escalan los ciclistas y Galgo... pues Galgo no tanto por lo rápido que van los atletas sobre el tartán, sino, porque, por casualidad, uno de los agentes descubrió, visitando la página web de Marta Domínguez, que ese era el apodo preferido de la fondista.

En efecto, aunque no ha trascendido mucho, a Domínguez gusta que la llamen la galga palentina . Los chavales que forman parte de su club atlético ya están acostumbrados al logo que lo ilustra: una caricatura de Domínguez, en la que no falta su tradicional cinta rosa recogiendole el cabello, aunque el cuerpo de la deportista se ha transformado en el de un galgo que sonríe levantando los dedos en señal de victoria.

El diseño corresponde al dibujante Alberto Sobrino, amigo personal de la atleta y que fue quien recogió su encargo, tal como explica en la web oficial de Domínguez "tomando un café con Marta y con libreta y lápiz en la mano".

De este modo nació la galga palentina . Domínguez, y mucho menos Sobrino, pudieron suponer que este diseño inspiraría a la Guardia Civil a la hora de buscar un nombre para denominar a la gran operación contra el tráfico de sustancias prohibidas que ha supuesto que, por ahora, seis personas estén en libertad con cargos y acusadas de un delito contra la salud pública.

¿Y por qué Domínguez quería ser conocida como la galga palentina ? Sobrino también lo explica en la web de la fondista: "Está bien claro cuando un hombre corre mucho se dice que lo hace como un galgo, mientras que si es una mujer, se suele afirmar que corre como una liebre. Bueno, al menos eso es lo que yo he oído. Y como la utilización de liebre en el mundo del atletismo es muy conocida, y no es precisamente la persona que hace de liebre en una carrera la que acostumbra a ganar, pensé en un galgo, un perro que corre más que la liebre y que siempre la atrapa".

CARRERA CON EL LOGO El logo lo lleva la Escuela de Atletismo Provincial de Palencia y bajo ese dibujo se organizó el 28 de noviembre el Cross de Dueñas. El próximo domingo ilustrará también otro cross, mucho más famoso, el de Venta de Baños. Los ediles del Partido Popular de esta localidad palentina pedirán hoy en el pleno municipal al resto de grupos políticos del consitorio, entre ellos el PSOE e IU, una moción de "apoyo moral e institucional", a la atleta.

Domínguez todavía no ha prestado declaración ante la titular del Juzgado número 24 de Madrid, Mercedes Pérez, pues hoy se incorpora tras una baja laboral. La jueza suplente fue la que el domingo imputó un delito de dopaje, entre otros, a Eufemiano Fuentes. Luego decidió posponer la declaración por vídeo conferencia de Domínguez desde Palencia por una comparecencia de la atleta en Madrid, que como muy pronto se celebrará la próxima semana.