El fútbol se impuso al final a la rivalidad de las aficiones de Cerro de Reyes y Cacereño. Lo que comenzó como un partido caliente, con insultos cruzados entre los dos lados de la grada, acabó convirtiéndose en una fiesta de las dos hinchadas, a pesar de que la de casa había sido derrotada. Daba igual, el objetivo estaba conseguido y "Badajoz volverá a tener la próxima temporada fútbol de Segunda B", gritaba por megafonía el speaker del equipo local.

Además de en la alegría, las aficiones y los jugadores de los dos equipos coincidían en otra cosa: "Tenemos mucho que agradecer al Villanovense", fue una de las frases más escuchadas no tras el pitido final del partido, sino unos minutos después, cuando el conjunto serón hizo el tercero, el de la victoria ante el Toledo. Fue. quizás, el gol más celebrado ayer en el José Pache.

Porque antes, nadie sabía exactamente qué pasaba. Es más, el Cacereño empezó a celebrar la salvación sin haberla conseguido. Lo confesaba el defensa verde Tito, que sonreía porque al final esa celebración fallida se quedara en una mera anécdota.

El partido comenzó con un aguacero recibiendo a los más de 200 seguidores verdes que se desplazaron hasta Badajoz. Entre fuertes medidas de seguridad, entraron apenas unos minutos antes de que comenzara el encuentro. Después, el sol y las nubes se alternaron, ninguno quería perderse el decisivo espectáculo que se ofrecía en el césped.

Fiesta desde el principio

Pero antes de nada, el Cerro presentó a toda su cantera, desde los prebenjamines hasta los juveniles. Los recibió Antonio Olivera Cachola , presidente del club, en el césped. Después fue el turno de los agradecimientos. Placas para el Ayuntamiento de Badajoz, por su colaboración con el club, que recogió Celdrán, el regidor pacense; para Jerónimo González Jeromo , por su colaboración con el fútbol base; y para la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, que recogió el consejero Carlos Javier Rodríguez, pero en el descanso, porque llegó tarde. También recogió su premio Enzo Noir, mejor jugador del equipo para la Peña José Pache.

Y después, fútbol, solo fútbol, al menos en la primera parte, pues en la segunda el ritmo bajó. La afición de Cáceres, aunque menos numerosa, se hizo escuchar y apenas paró unos minutos de animar a su equipo. Fue cuando el Cerro marcó, un gol que sentó como un jarro de fría agua.

Pero fue un espejismo, sabían que su equipo los necesitaba y volvieron a convertirse en el jugador número 12. "Esta afición es para hacerles un monumento", dijo Rai tras salir de los vestuarios donde sus compañeros celebraban la permanencia -"la celebración fue incluso mayor que el día del ascenso en Tenisca el año pasado", confesaba después Rocha-- para ir a regalar su camiseta a un seguidor. "Espero que el año que viene podamos darles alegrías incluso mayores".

Al igual que Rai, toda la plantilla reconoce que le debe mucho a la afición, que les ha acompañado en casi todos los campos de Segunda B. "Lo más importante para nosotros", decía Siso, uno de los más fieles seguidores del Cacereño, "es que el equipo se ha salvado, aunque hayamos pasado muchos nervios". Poco después se fundía en un sentido abrazo con Angel Marcos, quien tampoco quiso dejar de agradecer el apoyo de sus seguidores.

Aunque felices por haber logrado la permanencia, la derrota dejó un cierto sabor agridulce en partes de la hinchada cerrista, que acabó pidiendo la dimisión del técnico del equipo, Faustino Bueno Tinín , algo que logró, pues tras el partido al entrenador anunció que se marcha.

"No es la mejor forma de lograr nuestro objetivo", decía José María Belforti, que reiteró que lo importante es que "ese objetivo se logró". "Hemos sufrido más de la cuenta porque nos podíamos haber salvado antes", reconoció el defensa argentino. El improvisado portero, Enzo Noir, también dijo que no se merecían este final sufriendo tanto. Pero mantuvimos la categoría y lo bueno es que se queda otro equipo extremeño como el Cacereño y esperemos que el año que viene ni nosotros ni ellos suframos tanto. Para Gabi Frías eso también es muy importante, porque así, la próxima temporada, podrán reeditar este animado derbi.