Javier Juárez (Teruel, 5-11-1969) es el entrenador del Guadalajara y un viejo conocido de la afición del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que se juega el ascenso a LEB Oro el sábado. Juárez dirigía al Illescas en el 2008 cuando silenció el Multiusos en la lucha por subir. Ahora, con menos en juego a nivel personal --su equipo será tercero en la liga regular pase lo que pase--, volverá a ejercer de juez. Es uno de esos tipos duros, poco queridos por las hinchadas rivales, incluida la cacereña, aunque él asegura que se ha domesticado .

--¿Cómo llega su equipo al partido del sábado?

--Estamos en muy buen momento. Estamos acabando muy bien la liga regular. Se nos puso a tiro la tercera plaza y hemos respondido bien ganando los últimos cinco partidos. Pero estamos mermados por la lesión de Raúl Lázaro, que era uno de nuestros jugadores más en forma y uno de los líderes del vestuario.

--¿Se afronta igual que si se jugase estar más arriba de la tercera posición?

--No. Es muy triste ir a un partido así y no jugarte nada. El Multiusos va a tener un gran ambiente y no nos jugamos nada, ni ganando ni perdiendo.

--¿Le han llamado desde Castellón para darle ánimos a su equipo?

--Risas. No... En Castellón y en Cáceres tengo buenos amigos, pero no me han llamado, como no han hecho en ninguna jornada de la liga.

--¿En baloncesto hay 'maletines' por ganar?

--Desgraciadamente para el deporte, eso pasó a mejor época. Ahora bastante tenemos los clubs con subsistir en el día a día. Todo el mundo sabe que Guadalajara es un equipo que ha competido toda la liga y que el sábado lo va a hacer. Pero evidentemente vivimos mucho de la motivación y esta semana nuestra motivación más grande es preparar el partido del martes de 'playoff'.

--¿Quién merece más el ascenso directo?

--Los dos han hecho una gran temporada. Castellón en la primera vuelta estuvo intratable y en la segunda ha sido Cáceres, que está soportando muy bien la presión en las últimas jornadas. Si gana el sábado, subirá con todo merecimiento. Su segunda vuelta es impecable.

--Usted ya le chafó un ascenso al Cáceres en el 2008...

--Primero, nosotros no fuimos allí con la intención de chafar nada, sino de buscar nuestro ascenso. No tiene nada que ver. En aquel momento los dos nos jugábamos algo y nos tocó a nosotros ganar. El destino ha querido que me vuelva a encontrar con ellos en un partido importante para Cáceres, pero intrascendente para nosotros.

--Quizás no haya que irse tan lejos. El Guadalajara entró en la final de la Copa LEB Plata de esta temporada con un resultado abultado en la primera vuelta ante el propio Cáceres...

--Ese día, en la primera parte, los dos equipos estuvimos por debajo de nuestro nivel, con muchos fallos. En la segunda tuvimos un momento de acierto y conseguimos sacar una ventaja en el marcador y nos encontramos con el premio de ir a la Copa. Pero comparar ir a la Copa con subir es como comparar cantar línea con cantar bingo.

--Desde el 2008, ha quedado una imagen negativa de usted en el Multiusos... Genera cierta animadversión ¿Lo entiende?

--Sí. Te acostumbras. Es así. Han sido partidos importantes siempre, con grandes equipos. Si la afición lo ve así, lo entiendo y lo respeto. Para mí, la tranquilidad que me queda es que siempre he intentado hacer lo mejor posible para mi equipo.

--Pero tiene que reconocer que tiene un estilo muy agresivo y pasional en el banquillo...

--Cuando tus ídolos son Obradovic, John McEnroe, Drazen Petrovic, Juanito... El carácter de cada uno es el que tiene. Desgraciadamente para mí, con los años voy perdiendo parte de ese carácter y ganando más experiencia.

--Por cierto, ¿se imagina entrenando al Cáceres algún día?

--La verdad es que no. Cáceres es una de mis ciudades favoritas. Tengo muchos amigos allí, pero mi tiempo de entrenar fuera de mi entorno ya ha pasado. Pero en su día hubiese sido un placer porque me encanta aquello, tiene muchísima tradición. En mi situación actual no se puede dar. No nos olvidemos que Cáceres tiene grandes entrenadores en la provincia: Ñete Bohigas ahora, Piti Hurtado en el pasado, otros como Juan Pablo Márquez... Todos lo puede hacer bien.