Javier Morcillo (23-11-1966, Madrid) es director comercial del Drop Shot, marca puntera en el pádel con deportistas top como Juan Martín Díaz en su firma. En esta entrevista analiza el fenómeno del auge de este deporte y valora el momento en Extremadura, en la que tiene sus propias raíces.

--¿Cómo explica un experto como usted el auge del pádel en España?

--El pádel, aparte de un deporte, es un acto social en el que se juntan cuatro personas, hacen deporte, se divierten y el post-partido suele ser una parte importante de la quedada. Además, es un deporte en el que la mujer tiene un protagonismo espectacular. Es cómodo, en el que desde el primer día que lo practica la gente se divierte. No es necesario star en una forma física excelente, sobre todo cuando estás en un periodo de iniciación. Eso es lo que ha puesto de moda este deporte, y de ahí este auge, que no deja de crecer y crecer.

--Teniendo en cuenta lo que dice, ¿cuántos practicantes se contabilizan y cuantos prevé que haya, por ejemplo, dentro de cinco años?

--Sinceramente, sería muy arriesgado por mi parte dar una cifra, dado que no hay un ceso en el que la podamos valorar. Tenemos los números de las federaciones, pero este es un deporte en el que la mayoría de la gente no está federada. Simplemente juega... sí puedo decir que cada año se vienen a vender unas 800.000 palas, una cifra que doy en función de mi experiencia y no en datos registrados. Si la evolución sigue como va, podremos estar hablando dentro de cinco años de muchos practivamente. Actualmente ha dejado de ser un deporte solo de dos o tres países para pasar a ser mucho más internacional (lo que falta), ya que escandinavos, además de Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Grecia, por supuesto Argentina, México, Panamá, Brasil, Chile, Marruecos, Dubai... incluso Japón. En definitiva, en los próximos 5 años la cifra puede ser escandalosa.

--¿Qué conoce realmente del pádel en Extremadura y cómo ve la expansión de este deporte en la región?

--Tengo que decir, primero, que tengo raíces extremeñas, ya que mi padre es de Don Benito y mi madre de Villanueva de la Serena. Esto hace que sienta debilidad por la región. Actualmente la Federación Extremeña de Pádel es una de las más solventes de España y de las que más licencias tiene. Esto se debe a un buen trabajo hecho desde hace años. Está muy implicada, siempre innovando, mostrando el deporte por toda la comunidad y siempre con proyectos nuevos. Esto hará que cada vez se expanda más por la región.

--¿Por qué no termina de despegar el World Pádel Tour?

--No creo que sea que no despega. Todo necesita tiempo y estamos en un deporte relativamente joven. Como dije al principio de la entrevista, el hecho de ser un acto social es como si tuviéramos dos deportes diferentes: uno el de iniciación y otro el competitivo. Este es el público que realmente le interesa el WPT. Va paso a paso. Todavía recuerdo con gran alegría el que se hizo en la plaza Mayor de Cáceres, sin duda uno de los torneos más bonitos que se han hecho en la historia del WPT.

--¿En qué falla o que le falta este deporte?

--La faltan varias cosas: una y principal es la televisión. Actualmente dan resúmenes en Teledeporte, pero son siempre una semana después de terminar el torneo, con lo cual pierde atractivo. Sobre todo con las nuevas tecnologías, el que realmente lo quiere seguir lo hace vía streaming por internet. Por otra parte, todo lo que se cuece alrededor del pádel necesita más profesionalización, pero con el paso del tiempo se irá asentando.

--En cuanto a los promotores y empresarios relacionados Ccon este deporte, ¿cuál es su diagnóstico?

--Muy positivo. En un momento actual de crisis el pádel profesional se está manteniendo gracias a varios patrocinadores, a las marcas que apostamos por jugadores, etcétera. En nuestro caso, Drop Shot apostamos por jugadores profesionales, entre ellos Juan Martín Díaz, considerado el mejor de todos los tiempos, jugadores amateurs, monitores, cantera, deporte base, torneos, eventos, formaciones de producto... el porcentaje de marketing de nuestra empresa es considerable, apostamos por pádel. Voy a dejar el nombre de otro deporte del que hablaremos mucho: el beach tenis. Ahí lo dejo.