La convivencia final de los XX Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) se celebrarán en Villanueva de la Serena a mediados del próximo mes de mayo, una edición que como novedades presenta un reglamento de cara a las edades de participación en las competiciones y la adhesión del colectivo de sordos.

Así lo anunció el director general de Deportes, Manuel Matínez Dávila, minutos antes de la celebración de la Asamblea Anual de los Jedes, que tuvo lugar durante la mañana de ayer en Mérida. Se aprobaron las conclusiones de las VIII Jornadas de Estudio y de Debate de los JEDES, así como el calendario de las competiciones, que se iniciarán en febrero.

EN ASCENSO La presente edición, con un presupuesto total de 180.000 euros (30 millones de pesetas), ha alcanzado una importante cuota de participación, según dijo el director general de Deportes, dado que acudirán más de 2.300 deportistas discapacitados, pertenecientes a un total de 56 colectivos de deportistas con discapacidad intelectual, física y cerebrales, así como al colectivo de sordos, que acudirá a la cita por primera vez.

Martínez Dávila hizo hincapié además en que el presente año es tanto olímpico como paralímpico, una cita para la que la administración regional ayuda en su preparación a un total de once deportistas discapacitados a través del programa de Promesas Paralímpicas puesto en marcha por la consejería de Cultura, paralelamente a las becas olímpicas.

Por todo ello dijo que el trabajo realizado por la Junta de Extremadura es "fundamental para ellos", y añadió que "realmente les estamos apoyando para que tengan éxito y para la integración de estos deportistas en la sociedad con el trabajo que se está haciendo". Asimismo, agradeció a "todas las personas que trabajan cada día y se sacrifican para que los Jedes sean un referente nacional, como vienen siendo".