Después de doce años en la NBA y pasar por seis equipos, José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, 28 de septiembre de 1981) encara con la máxima ilusión su próximo reto en los Cleveland Cavaliers, un equipo con opciones de anillo. Sería esa una buena culminación a la larga carrera deportiva del base de Villanueva de la Serena, que sin embargo siente que aún tiene baloncesto para dos o tres años más. Inmerso en la undécima edición de su campus que hoy termina y mientras firma autógrafos con una amplia sonrisa y no para de hacerse fotos con todo el que se lo pide, el extremeño de la NBA habla de su pasado, presente y futuro.

-¿Cuál es su proyecto más ilusionante, el próximo con los ‘Cavs’ o el de su primera temporada en Toronto?

-Todos han sido importantes. Por supuesto, el primero era el del debut, de ser el primero en la NBA, y este también tiene sus cosas después de 12 años en la liga. Creo que cada uno ha tenido diferentes retos. Son diferentes. Este es muy especial por la época en la que llega, por cómo ha llegado, después de un año que no ha sido fácil. No sabría decir cuál es más ilusionante.

<b>-Personalmente, ¿en qué momento de su carrera está?

</b>-Yo estoy muy bien, genial. La verdad es que me encuentro personalmente muy bien, físicamente muy bien. No diría que en el mejor momento, porque vas cambiando la forma de jugar, pero realmente me encuentro genial.

-La última temporada fue difícil, ¿qué ocurrió realmente?

-Más que nada mentalmente, por el tema de la firma y no firma con el Golden State… En Los Ángeles estuve muy bien, pero con el inconveniente de que no jugaba. Y no jugaba no por el hecho de no poder jugar, sino porque ellos querían que jugaran los jóvenes, estaban intentando que los jóvenes cogieran experiencia, lo que tiene todo el sentido del mundo. Pero a mí todavía me quedan unos años de jugar y tuve la oportunidad de salir, me dejaron salir, elegí Golden State y llegó la lesión de Kevin Durant cuando estaba con las maletas y tuvimos que romper ese contrato firmado… Por eso digo que fue duro, por esos días que mentalmente fueron difíciles. Luego tuve la suerte de ir a Atlanta y otra vez todo fue genial.

-¿Cómo se supera eso de tener las maletas ya preparadas y tener que cambiar de destino?

-Fue duro, pero la familia me apoyó y sin problema.

<b>-¿Para cuándo ve su final en la NBA?

</b>-Me gustaría llegar a quince años. Voy a empezar el trece y como mínimo me gustaría llegar a quince. Me parece un número de temporadas serio, importante. Me encuentro muy bien, creo que tres años más podré jugar sin problemas. Cuando acabe en la NBA será mi final en el baloncesto.

<b>-¿Entonces no acabará su carrera en la ACB, como tantas veces se ha dicho?

</b>-Es muy difícil, no tiene sentido. Si las cosas no hubieran salido bien me hubiera planteado volver a España durante el curso de mi carrera, pero ahora tengo 35 años, voy a seguir en la NBA y después habría que ver cómo estoy físicamente. La única opción es que como quiero jugar dos o tres años más llegara julio y no tuviera ninguna oferta de la NBA. Entonces diría, o me vuelvo a Europa o no juego, pero a priori no estamos ahí.

<b>-¿Sería una buena despedida irse con el anillo?

</b>-Sí, pero me gustaría jugar más. Si tengo la suerte de estar en esa situación quizás cambien las cosas, pero a día de hoy es algo que no me planteo.

<b>-¿Dónde se ve viviendo en el futuro, en Estados Unidos, en Vitoria, en su Villanueva?

</b>-Probablemente más en Madrid que en otros sitios. Por los niños, por el colegio, por temas míos de seguir conectado al baloncesto. Madrid es una ciudad en la que hay más oportunidades de cosas que pueda tener yo en mi cabeza, que quiera hacer después del baloncesto, aunque sin descartar que salga algo en Estados Unidos, donde estamos muy a gusto. Si es en España probablemente sea en Madrid.

-En el plano personal, ¿cómo se ve cuando deje de ser jugador de baloncesto?

-No lo sé, tengo ideas en la cabeza. Seguro que estará relacionado con el baloncesto. Hay muchas cosas, pero habrá que verlo cuando llegue el momento. Como no sé cuándo va a ser, no le doy demasiada importancia.

<b>-Se ha ganado poder elegir…

</b>-Da una tranquilidad de cara a la familia poder decir el qué, cómo y cuándo quieres hacer algo, o si no quieres hacerlo. Todos tenemos nuestras cosas después del deporte, vamos a ver cómo surgen.

<b>-Con catorce años, cuando salió de Villanueva, se hubiese imaginado llegar a esta situación que vive ahora…

</b>-Es complicado. Todo el mundo sueña con llegar a la NBA, sueña con jugar en la ACB, sueña con cosas, pero son sueños y luego hay que dar muchos pasitos hasta llegar. En aquel momento se veía inalcanzable.

<b>-El campus es, año a año, un éxito. ¿Ha pensado en que se le está quedando hasta corto?

</b>-Creo que no. Si lo alargas más semanas no podemos pedir a los monitores, que son un grupo genial, que pidan dos semanas de vacaciones en sus trabajos para venir a entrenar aquí. No lo podemos alargar porque perderíamos ese buen rollo que hay con este grupo. Sí es verdad que hay niños que se quedan fuera de plazas, pero eso hace que el campus sea interesante. Nos da pena, pero más de los que hay no podemos meter. Y si lo divides igual te quedas corto. Creo que es perfecto. Tenemos los niños justos para funcionar bien, el equipo humano perfecto para que esto sea una familia. Y luego, a mí me gusta estar aquí una semana entera, pero dos semanas es más difícil sacarlas.

<b>-¿Fue bueno el cambio de Cáceres a Badajoz?

</b>-Estoy muy contento. Nos están tratando genial. En Cáceres estuvimos bien, pero en Badajoz queríamos hacer un cambio. Llevamos tiempo sin trabajar en Cáceres, pero seguro que en algún momento contactarán otra vez con nosotros para hacer alguna cosa, pero de momento estamos aquí genial y no tenemos pensado cambiar.

<b>-¿Se ha arrepentido en todo este tiempo de decir adiós a la selección?

</b>-No, para nada. Es algo que estaba más que pensado, no fue ningún calentón. Tenía hablado con mi familia que los Juegos iban a ser los últimos y encima con la suerte de ganar una medalla, así que un final mejor, imposible.

-¿Qué puede decir del Calderón empresario?

-Poco que la gente no sepa ya. Intento hacer cosas, tengo algún restaurante de sushi, el tema del jamón, que no es ninguna súper empresa, más bien para vender a mis amigos…

<b>-¿Muchas felicitaciones tras su fichaje por los ‘Cavs’?

</b>-Sí, la gente estaba muy contenta, sobre todo después de vivir un año con tanto cambio. Están todos contentos porque saben que es uno de los mejores equipos de la NBA. Y si hay algún amigo que no me haya llamado, me doy por felicitado porque somos una familia.

<b>-¿Cómo ve actualmente el baloncesto femenino?

</b>-Creo que va cada vez mejor. Lo que está haciendo la selección absoluta de las chicas ojalá ayude a darle un impulso más. Están haciéndolo igual que lo hacíamos nosotros y deberían tener el mismo tiempo y espacio en medios, porque lo que están ganando es increíble.

<b>-¿Y el baloncesto extremeño en general?

</b>-Lo veo bien, porque no es tanto tener algún equipo en la primera categoría, como hacer las cosas bien. En Extremadura tenemos que tener paciencia y ojalá llegue un proyecto para que volvamos a estar en la mejor categoría. Ahora tenemos un equipo en el basket femenino [Al Qazeres] y hay que apoyarlo, pues es el que está más arriba. Pero al final es trabajar desde abajo, hacer un proyecto interesante e ir creciendo poco a poco.