Con 22 años, Selene Alegre (Cáceres, 30 de mayo de 1994) debutó en competición oficial con el combinado nacional de fútbol playa y, aunque le costó hacerse con la titularidad, acabó siendo una pieza fundamental en los partidos decisivos del Mundialito del pasado verano en Cascais (Portugal). Sobre todo en la final, ya que su actuación fue determinante y su gol abrió el marcador ante Suiza.

Hasta ese momento, nunca había disputado campeonato alguno de carácter oficial con la selección, tan solo había asistido a pequeñas concentraciones con la sub-16. Ahora, un año después, la delantera extremeña repite convocatoria y ha entrado entre las diez elegidas para el Europeo. Y es que la llamada de Joaquín Alonso la cogió por sorpresa… a medias. «Por una parte me lo esperaba, pero por otra no». Por un lado, imaginaba que sí contarían con ella porque estuvo concentrada hace justo un mes en Melilla junto al resto de sus compañeras, mientras que, por otro, admite modestamente que veía difícil volver a vestir la camiseta de España, puesto que hay otras jugadoras con más experiencia en la modalidad de fútbol playa que podrían haber sido seleccionadas en su lugar.

Hoy, estreno ante Holanda

Igual que ella, la mayoría de las jugadoras que levantaron el título el año pasado ya se encuentran en tierras portuguesas y esperan alzarse con una nueva copa en la competición que comienza hoy y se prolongará hasta el domingo. Además de Selene, otras seis integrantes que conformaron la plantilla que se proclamó campeona el año pasado también están convocadas, por lo que la base del equipo se mantiene y las expectativas son similares. «Tenemos la misma ilusión. Vamos con ganas», declaró la jugadora cacereña a este diario.

El pasado verano nacía esta categoría del fútbol femenino y las de Joaquín Alonso no pudieron estrenarse de mejor manera: dando la campanada. Sin embargo, este año parten como favoritas y sus rivales no se lo pondrán nada fácil. Holanda e Inglaterra tratarán de impedir que España pase directamente a la final si vence los dos partidos de la fase de grupos. El primero se disputa hoy ante el conjunto neerlandés a las 14.00 horas. El domingo se verá si la representante extremeña regresa a casa con un nuevo título.

Fútbol y futuro

Selene, que lleva seis temporadas en el Femenino Cáceres, hace balance positivo del campeonato de su equipo en el Grupo IV de Segunda. A pesar de una primera vuelta de altibajos, consiguieron encontrar la estabilidad y mantenerse en media tabla, finalizando en séptima posición. Su intención de cara a la próxima campaña es continuar su proyección en el club de su ciudad natal, «hasta que el cuerpo aguante». El futuro dependerá, fundamentalmente, del tema laboral. Porque no todo es fútbol. Mientras se prepara las oposiciones (está graduada en Educación Infantil), en sus ratos libres Selene da clases a niñas de Primaria en una academia y echa una mano en el bar familiar.

En lo que respecta al deporte femenino, Selene es consciente de que está en auge y son cada vez más mujeres las que protagonizan las noticias deportivas. A través de la cobertura mediática es como precisamente cree que ha de potenciarse el deporte femenino, especialmente el fútbol, disciplina en la que es más complicado tener mayor repercusión que la categoría masculina. «Los medios lo mueven todo» y, tal y como afirma la jugadora cacereña, de ellos dependerá que la presencia femenina en el mundo deportivo siga creciendo y haciéndose notar.

Por el momento, le queda un apasionante fin de semana por delante para disfrutar de lo que más le gusta: el fútbol.