En Caja Rioja e Illescas se respeta al máximo a Cáceres 2016 y Plasencia Galco, los dos equipos extremeños ante los que iniciarán mañana el playoff de clasificación para la fase de ascenso a la LEB Oro. Incluso los riojanos renuncian al teórico favoritismo que les da el hecho de tener el factor campo a favor en la serie al mejor de tres partidos. "Es que el Cáceres se ha ganado el respeto de la liga en la segunda vuelta, es un equipo muy potente y competitivo, con muchos jugadores importantes, y una afición que aprieta mucho", analiza el técnico del conjunto de Logroño, Jesús Sala.

Al menos, el del Illescas, Javier Juárez, sí reconoce que su equipo es favorito ante el Plasencia, del que destaca su poder ofensivo y el hecho de que hace un mes le derrotase en la Bombonera . "Los favoritos tenemos que ser nosotros por la trayectoria en la liga regular, pero es una presión más añadida. Tenemos que saber que somos un equipo veterano y que tenemos que pasar", agrega.

Tanto Sala como Juárez ponen de relieve la extrema importancia del primer partido, mañana, que ambos jugarán en casa. "El que pierda lo va a tener muy difícil a partir de ahí, mientras que el que gane va a jugar con la tranquilidad de tener margen de error. Se ha visto en la eliminatoria de ACB entre Unicaja y Madrid", explica el entrenador del Caja Rioja. Para el del Illescas, no ha habido ninguna preparación especial para un momento culminante como éste: "no creo que Ñete Bohigas vaya a sorprenderme a mí ni yo a él, nos conocemos bien. La eliminatoria la ganarán los jugadores".Cuestión de ambienteAmbos entrenadores mencionan abiertamente la temperatura de las canchas extremeñas. "En nuestro reciente partido en Plasencia la gente de allí estuvo muy metida y ayudó mucho a su equipo, que tuvo además un gran acierto en los triples", recuerda Juárez. Sala alude a que es una desventaja para su equipo jugar sus dos partidos de casa los martes. "Para nosotros no es tan fácil llevar público al pabellón un día así que un sábado por la tarde, como seguro que va a hacer el Cáceres", apunta. Ni riojanos ni manchegos tienen jugadores con problemas físicos. "Llegamos bien. Hace dos semanas que vemos muchos vídeos del Cáceres y hemos estudiado lo que pueden hacer, aunque si te meten cinco triples seguidos al contragolpe, como pasó en el partido de la segunda vuelta aquí, poco puedes responder", rememora Jesús Sala.Para Juárez, que vive con "enorme ilusión" sus primeros playoffs de ascenso a LEB Oro, es una buena noticia que se haya metido finalmente el Plasencia por su "amistad" con varios jugadores del equipo extremeño. "Me alegro por ellos. Lo han merecido por su trayectoria", dice.¿Y los nombres a seguir? En el Caja Rioja se sienten obligados a mirar hacia varios lados: "Harper Williams es importantísimo, pero también gente como Gruber, Sanguino, el cambio de posición de Kelvin Peña... Es un equipazo". Para el Illescas, claro, la diana está en Jason Blair y en el acierto de los triplistas placentinos, pero su preparador avisa:

temperatura "En nuestro reciente partido en Plasencia la gente de allí estuvo muy metida y ayudó mucho a su equipo, que tuvo además un gran acierto en los triples", "Para nosotros no es tan fácil llevar público al pabellón un día así que un sábado por la tarde, como seguro que va a hacer el Cáceres", "Llegamos bien. Hace dos semanas que vemos muchos vídeos del Cáceres y hemos estudiado lo que pueden hacer, aunque si te meten cinco triples seguidos al contragolpe, como pasó en el partido de la segunda vuelta aquí, poco puedes responder",

"enorme ilusión"playoffs "amistad""Me alegro por ellos. Lo han merecido por su trayectoria",

"Harper Williams es importantísimo, pero también gente como Gruber, Sanguino, el cambio de posición de Kelvin Peña... Es un equipazo".diana "puede que todo se decida al final por algún jugador que no sea teóricamente de los principales".