Relevante anuncio para el futuro del deporte extremeño, aunque esté condicionado a la decisión que tomará dentro de año y medio el Comité Olímpico Internacional: Mérida acogerá una parte de la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos del 2016 si la candidatura de Madrid es finalmente la elegida.

La confirmación oficial ayer se produjo a dos bandas: en Madrid, su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, especificó que Palma de Mallorca, Barcelona, Córdoba, Málaga y Mérida compartirían el fútbol con la capital española. Y en Cáceres, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ofreció más detalles al respecto y se felicitó de la exitosa gestión.

Ruiz-Gallardón aseguró que la decisión se ha tomado siguiendo las indicaciones del informe técnico, y ha agradecido la "generosidad" de todas las ciudades, incluso las que se han quedado fuera de la elección.

COLABORACION POLITICA Paralelamente, en la trastienda del Master Nacional de tenis, Vara confirmaba que el Estadio Romano sería el escenario de varios encuentros de una fase aún por determinar del torneo olímpico de fútbol.

Según el presidente autonómico, se ha escogido a Mérida "por el cruce de autovías y porque se quería añadir una ciudad Patrimonio de la Humanidad a la candidatura madrileña" y desveló que se estaba trabajando en la idea desde el pasado verano por parte del consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

"No hemos dicho nada antes para no generar frustraciones si no se conseguía", añadió Fernández Vara, que también contó que en una conversación que tuvo el pasado lunes Ruiz-Gallardón, le aseguró que si se incluía a Mérida en el proyecto, "no se iban a arrepentir".

También tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, de quien quiso destacar "el papel que ha tenido", dijo "porque esto no se consigue si no sumamos esfuerzos y le pedí que me ayudara y sumáramos esfuerzos".

"Si Madrid consigue los Juegos Olímpicos, Extremadura también será olímpica", sentenció. El único precedente en la región es la disputa del Preolímpico de baloncesto en Badajoz durante 1992, así como el paso en varias ocasiones de la llama olímpica.

SATISFACCION EN EL PP La portavoz popular en la Asamblea de Extremadura y en el Ayuntamiento de Mérida, Pilar Vargas, ha mostrado su satisfacción por el nombramiento de Mérida.

En una nota pública, Vargas destaca "el éxito colectivo que supone para Mérida y Extremadura esta designación".

En este sentido, la dirigente popular ha destacado "la importancia de este reconocimiento para Mérida y toda Extremadura, ya que será un escaparate más para la ciudad y la región en una cita universal".

El PP extremeño considera esta designación como "un éxito colectivo" de toda la ciudad y la región, y expresa su deseo de que Madrid obtenga "este merecido y perseguido reconocimiento como sede de los Juegos".