No está siendo una temporada soñada para José Manuel Calderón. Para un jugador que vive por y para la victoria de su equipo, llevar 28 triunfos y 45 derrotas es un plato amargo. Los Toronto Raptors están muy cerca de quedarse matemáticamente fuera de los playoffs por primera vez en tres temporadas, pero al base extremeño al menos le queda el lucimiento individual. En la jornada del domingo batió su propio récord de asistencias en un partido con 19 en el partido ganado ante Chicago Bulls por 134-129 en la prórroga. Esa cifra también iguala la plusmarca del club canadiense, que a partir de ahora compartirá con la lograda por Damon Stoudamire hace 13 años.

Las estadísticas del villanovense moderan en algo la sensación negativa que casi seguro le quedará de esta campaña. En su primer año como titular indiscutible en la NBA --cuarta temporada--, estrenando un contrato de unos 40 millones de euros por cinco años, nadie puede reprocharle nada, al menos numéricamente. Promedia 12,9 puntos y 8,8 asistencias, siendo sus mejores marcas en su carrera, y además está a punto de batir la mejor marca de la historia en porcentaje de tiros libres. Actualmente contabiliza un 97,8%: solo ha fallado tres de los 138 que ha lanzado.

RACHA TARDIA Ante los Bulls ofreció una nueva demostración de generosidad con sus compañeros, alcanzando las 19 asistencias, además de aportar 22 puntos. Su sociedad con Chris Bosh (31 puntos y 15 rebotes) resultó demoledora, pero a los Raptors les ha costado demasiado trabajo explotarla esta temporada. La apuesta inicial por Jermaine O´Neal --posteriormente traspasado-- y los escasos recursos en el banquillo --han tenido incluso que recurrir a Pops Mensah-Bonsu, un pívot que empezó la temporada en el DKV Joventut-- han acabado costando demasiado caro.

La reacción está llegando demasiado tarde. La de Chicago fue la cuarta victoria consecutiva, la primera vez que consigue una racha así desde finales del 2007.

Calderón también acabará la campaña como el mejor asistente de la historia de Toronto Raptors y de momento, si mantiene sus 8,8 por partido, superaría las 8,7 de Stoudamire en la 96-97. Actualmente marcha cuarto en este apartado en la clasificación de esta temporada en la NBA únicamente superado por tres All stars como Chris Paul (10,9), Deron Williams (10,6) y Steve Nash (9,6).

Después de las 19 asistencias ante los Bulls, aún tendrá muchas posibilidades de poder batir sus marcas personales en puntos (27 ante San Antonio hace un año) y triples (5 el pasado mes de diciembre). Curiosamente, la de los rebotes (9) la consiguió en la 2005-06, en su año de estreno.

Ante los Bulls, Calderón jugó 40 minutos para anotar 8 de 11 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples, y 4-4 desde la línea de personal, recuperó tres balones y capturó un rebote para llegar al decimoctavo doble-doble en lo que va de competición. Su protagonismo se mantuvo hasta los últimos segundos de la prórroga cuando sentenció el marcador final después de protagonizar una jugada de tres puntos.

FUTURO CERCANO Si no hay sorpresa mayúscula, los Raptors acabarán la temporada el día 15. Calderón viajará a España poco después. Su siguiente cita competitiva no será hasta el Eurobasket de septiembre en Polonia.