En el horizonte todo parece claro: los dos mejores equipos extremeños de Tercera este año, el Cerro de Reyes y el Cacereño, están muy cerca de jugarse el ascenso a la Segunda División B justamente en dos semanas en una eliminatoria final. Los otros dos representantes regionales, Villanovense y Don Benito, lo tendrán más complicado, aunque en los dos clubs de las Vegas Altas aún albergan esperanzas.

El balance de los partidos de ida de la segunda eliminatoria de ascenso a la categoría de bronce arroja un triunfo fuera (el del Cacereño en Haro, 1-2), un empate también a domicilio (el del Cerro ante el Tropezón cántabro, 1-1) y dos derrotas, ambas en casa (Villanovense, 1-3 ante el San Roque y Don Benito, 0-1 ante el Mallorca B). La lectura es evidente: cacereños y pacenses lo tienen más sencillo, en especial los primeros, y Villanovense y Don Benito bastante difícil.

Al Cerro se le escapó el triunfo en la prolongación en Cantabria el sábado. Su técnico, Tinín, volvió a quejarse del infortunio y del arbitraje, demasiado tolerante con la dureza del rival, pero al mismo tiempo se mostró muy optimista de cara al futuro. Y lo tiene en su mano: con un empate sin goles en el José Pache el domingo basta. Y el Cerro no es de esos equipos que se quede sin marcar. Pasada la depresión de Varea, toca ahora levantarse.

GRAN CACEREÑO Sí se levantó, y de qué forma, el Cacereño, capaz de brindar a sus alrededor de 200 aficionados desplazados a la Rioja una victoria valiosísima ante un rival que debería también morder el polvo en el Príncipe Felipe el próximo domingo. Los verdes hicieron un partido muy práctico y ya vuelven a ser el equipo resolutivo de una gran parte del campeonato.

El Villanovense cayó el sábado ante el San Roque, un campeón de uno de los grupos andaluces que demostró sus hechuras, especialmente en el tramo final del encuentro, en el que anotaron los tres goles que voltearon el tanto inicial de Edu Jurado. Pese a que el resultado no invita precisamente al optimismo, hasta este fin de semana los serones han demostrado ser un equipo capaz de lo mejor, y por qué no plasmarlo dando la sorpresa.

El Don Benito plantó cara al Mallorca B, pero terminó cediendo ante los filiares bermellones. Ya se vislumbraba que iba a ser complicado superar la eliminatoria, dada la calidad del rival, pero los de Julio Gómez aún no han tirado la toalla y tampoco descartan volverse con la eliminatoria de las Baleares.

El fútbol extremeño, de momento, tiene celebraciones de los modestos que suben a Tercera División. Y es que la fiesta fue monumental en Montehermoso tras confirmarse el ascenso de este club tras la gesta culminada ante el Villafranca. Estos, por cierto, no tendrán que desanimarse, pues con que uno de los extremeños consiga subir a Segunda B, lo tendrá asegurado.