+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CAMBIOS EN LA COPA DEL MUNDO

Un Mundial de 48 equipos

La FIFA aprueba por unanimidad ampliar la gran cita futbolística para dentro de 10 años. El plan de Gianni Infantino alimenta el debate en un torneo en que se disputarán un total de 80 encuentros

 

Protagonista 8 Infantino, ayer en la sede de la FIFA. - EFE

CARLES PLANAS // BERLÍN
11/01/2017

Cambios en la FIFA. El consejo del máximo organismo futbolístico aprobó ayer por unanimidad ampliar el Mundial a 48 equipos a partir del año 2026. El plan presentado por el presidente Gianni Infantino fue apoyado por todos los delegados reunidos en Zúrich y la Copa del Mundo pasará a estar estructurada por 16 grupos de tres selecciones.

La FIFA ha llevado a cabo los primeros cambios en la organización del torneo desde 1998 para modificar el funcionamiento actual en el que participan 32 equipos. En el nuevo modelo se disputarán 80 partidos frente a los 64 actuales.

Los miembros del consejo respaldaron la opción defendida con más entusiasmo por Infantino pero había otras dos propuestas alternativas al modelo actual. Quedaron descartados un Mundial de 48 equipos en el que 32 de ellos debían participar en una ronda clasificatoria previa y un Mundial con 40 divididos en ocho grupos de cinco selecciones.

El nuevo formato contempla, en principio, que los encuentros de la fase de grupos tendrán tanda de penaltis para solucionar empates en la clasificación, mientras que la prórroga desaparece de todas las eliminatorias hasta las semifinales y la final. El ente también acordó que los cabezas de serie se encontrarán en los dos primeros partidos del grupo para evitar así que se pueda recurrir a la manipulación para arreglar partidos en la jornada final. Según Infantino, su motivación para cambiar la arquitectura de una de la competiciones deportivas más populares del mundo es dar la oportunidad a más naciones para que puedan participar y así impulsar el mercado internacional futbolístico en aquellos países en desarrollo y ayudar a potenciarlo donde aún no tiene una presencia grande.