La travesía del cruce a nado de las aguas del Estrecho de Gibraltar registró ayer el primer cruce de un nadador completamente ciego: el marroquí Enhamed Mohamed, que ha conseguido unir las dos orillas pese a las adversas condiciones meteorológicas.

Según informó la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), que homologa oficialmente los registros, Enhamed Mohamed Yandih, de 29 años, inició la travesía desde la isla de las Palomas a las 13:45 horas acompañado por Francisco de Asis -34 años-, Juan Cabau -33 años- y Asis Galindez -34 años-.

El nadador comenzó con un pronóstico nada claro por los cambios radicales del viento en la zona, a pesar de lo cual los nadadores asumieron la decisión de iniciar el reto con un viento de poniente largo.

Tras 5 horas y 20 minutos, con estado de la mar nada apacible, tocaron tierra marroquí en El Marsa.

Enhamed Mohamed es el mejor nadador paraolímpico de la historia ya que ha sido tres veces olímpico y ha conseguido once medallas (4 oros) y varios récords europeos y mundiales, algunos de los cuales permanecen aún hoy imbatidos. El joven sufrió un desprendimiento de retina a la edad de 8 años, lo que le provocó la pérdida del 100% de la vista y a los 9 años descubre la natación como deporte, pero no fue hasta sus 13 años cuando decidió dedicarse profesionalmente a este deporte.

Hoy en día dedica su vida principalmente al ‘coaching’, brindando conferencias empresariales y de motivación sobre la capacidad de superación del ser humano. El dinero recaudado mediante esta travesía irá a la ong Kubuka (Más Por Ellos) que desarrolla proyecto de emprendimiento y educación en Kenia y Zambia, más concretamente a un proyecto deportivo en la región de Livingstone (Zambia).

Se trata de un proyecto que promueve una alternativa sana de ocio para los jóvenes de Mwandi, una de las comunidades más pobres de los alrededores de Livingstone, y se acondicionarán equipamientos deportivos.