Llegar a ser el número uno es difícil pero comenzar el año en esa posición solo lo consiguen los mejores, los grandes campeones. En la historia del tenis profesional únicamente 15 jugadores forman parte de esa restringida lista, y entre ellos se ha colado Rafael Nadal, el primer español que entra en el club privilegiado que inauguró el rumano Ilie Nastase en el año 1973.

Nadal empieza hoy en Doha la defensa de una corona que ha venido persiguiendo de forma incansable durante los últimos tres años, en los que ha estado en la segunda plaza mundial, siempre a la sombra de Roger Federer, aunque recortando distancia punto a punto, semana a semana, año a año, hasta que el 18 de agosto del 2008 logró destronar al rey. Ese día, con el oro olímpico colgando aún del cuello, tomó la corona a Roger Federer y, desde entonces, lleva 20 semanas ya en lo más alto de la clasificación mundial.

"Es el mejor premio al trabajo de muchos años, me siento feliz y orgulloso de haberlo conseguido", aseguraba a EL PERIODICO en una reciente entrevista. Tiene razón. Ya nadie puede quitarle la satisfacción de inaugurar la temporada 2009 desde lo más alto del ranking. El nuevo rey ha guardado en su armario los pantalones piratas y la camiseta sin mangas con las que ha abordado, raqueta en mano, el poderoso castillo de sir Federer. Este año Nadal ha cambiado su look, que le da una imagen más modosa, aunque no ha perdido el instinto guerrero que le caracteriza. "Empiezo de cero, lo que hice ya es pasado", dice convencido.

LOS CONSEJOS Nadal evita agobiarse con la presión extra que supondrá defender el número uno mundial. En eso su tío Toni Nadal le ha concienciado. "Disfrútalo, pero no te agobies". Es su consejo. El técnico mallorquín reconoce que a su sobrino le espera "una temporada muy complicada" aunque confía en la experiencia que ha adquirido estos años para aguantar.

"Rafael ya sabe lo que es la presión. No es nada nuevo para él. Tiene experiencia y resultados. El hecho de ser el número 1 es indiferente y es lo que debe pensar. Si consigue mantenerlo será genial, pero si lo pierde no pasa nada. Debe estar preparado para eso y para ser otra vez el dos o caer al siete o más abajo. El sabe que el peligro existe y para evitarlo solo tiene una manera de hacerlo: jugar bien al tenis y estar aún más concentrado", señala.

Toni Nadal es el primero en reconocer las dificultades que le esperan. "Repetir lo del 2008 es una quimera y hay que olvidarlo. El único objetivo real es clasificarse para el Masters. Si en noviembre está entre los ocho mejores, seguro que las cosas le habrán ido bien", insiste.

PRIMER CONTACTO Nadal ha tenido su primer contacto con la competición este año en la millonaria exhibición de Abu Dabi. El resultado no sirve de referencia. Una victoria ante el ruso Davydenko y una derrota contra Murray. "Después de dos meses sin jugar lo importante es recuperar las sensaciones y enfrentarse a los rivales directos" explica el entrenador del número uno mundial.

Y con esa intención el tenista manacorense afronta esta semana su participación en el torneo de Doha, la prueba que abre la temporada del nuevo circuito de la ATP. Allí estarán también Federer y Murray, además del estadounidense Andy Roddick.

Nadal se estrenará el miércoles contra el veterano tenista francés Fabrice Santoro. Será la primera referencia real hacia el primer gran objetivo del año que está fijado en el Abierto de Australia, que comenzará el próximo día 19.

LOS TORNEOS El nuevo circuito de la ATP que se disputará este año en 31 países ha reestructurado el calendario y la denominación de los 63 torneos que han sido distribuidos en tres categorías: Masters 1.000, 500 y 250, según los puntos que darán a los jugadores por ganar el título. En los cuatro Grand Slams la puntuación para el campeón ha pasado de 1.000 a 2.000 puntos. La Copa Davis dará también puntos por primera vez. Un máximo de 125 por dos partidos ganados.

El traslado Masters 1000 de Madrid a la temporada europea de tierra será la gran novedad que acogerá el circuito este año. El nuevo torneo tendrá una categoría mixta (femenino y masculino) como el Masters 1000 de Miami y se celebrará del 10 al 17 de mayo en las nuevas instalaciones de la Caja Mágica que se han construido para la candidatura de los Juegos del 2016. Por su parte, el torneo de Barcelona, que se disputará del 20 al 26 de abril, entre los Masters 1000 de Montecarlo y Roma, tendrá categoría de 500, como el de Valencia que este año pasa a jugarse en noviembre.