La Caja Mágica tuvo que cubrir sus pistas con los tres techos retráctiles de que dispone y el Mutua Madrileña Open se quedó sin Fernando Verdasco, que perdió con el austriaco Jurgen Melzer, mientras que Rafa Nadal se adaptó mejor que el primer día a la pista central y salió airoso y satisfecho de su partido ante el cañonero estadounidense John Isner. Se medirá hoy en cuartos al francés Gael Monfils. También se clasificaron Nicolás Almagro y David Ferrer, lo mismo que Roger Federer, que se paseó ante su compatriota Wawrinka.

Lo que en principio suponía un nuevo inconveniente para Nadal porque favorecía al saque de Isner, que promedia 20 aces por partido, resultó no constituir ninguna ventaja para el juego directo del americano. Bajo techo, el manacorense salió muy concentrado y neutralizó sin mayores problemas el servicio de su rival, 19 del mundo. Le rompió el saque en el undécimo juego y volvió a hacerlo en el tercero del segundo set para ganar por 7-5 y 6-4.

Nadal estaba feliz. "Estoy muy contento porque en partidos como el de hoy, en que solo tienes dos o tres puntos para jugarlos, y en un día tan feo, con viento y lluvia, es cuando es más fácil cometer errores. Al menos no entran en juego otros factores y la velocidad de la bola no aumenta", dijo tras un partido que le resultó más sencillo de lo esperado.

Verdasco fue la otra cara. Después de dejar escapar cuatro bolas de set en la primera manga ante Melzer, 30 en el ránking de la ATP, acusó la torcedura de tobillo que sufrió en la ronda anterior contra Karlovic, reclamó asistencia médica y finalizó el partido completamente desdibujado y perdió por 7-5 y 6-3.

Federer, que aclaró en la BBC que no tiene ninguna intención de retirarse tras los Juegos de Londres 2012, no tuvo piedad de Wawrinka, a quien superó por 6-3 y 6-1. Su rival hoy en cuartos será Ernest Gulbis, que le ganó en Roma y ayer derrotó a Feliciano López por 6-2 y 7-6.

Almagro se deshizo con facilidad del argentino Juan Mónaco (6-4 y 6-1), mientras que Ferrer superó también con comodidad al croata Marin Cilic (6-3 y 6-2). El primero se mide hoy a Melzer y el segundo a Andy Murray. H