BARCELONA: Valdés, Oleguer, Márquez (Belletti, min.90), Puyol, Sylvinho, Edmílson, Iniesta (Motta, min.84), Deco, Messi (Giuly, min.67), Ronaldinho y Eto´o.

CELTA: Esteban, Angel, Sergio, Lequi, Placente, Núñez (Javi Guerrero, min.66), Iriney, Oubiña, Silva, Canobbio (Jorge, min.81)y Baiano.

GOLES: 1-0, min.38: Eto´o. 2-0, min.57: Eto´o.

ARBITRO: Miguel Angel Pérez Lasa (Comité Donostiarra). Mostró la cartulina amarilla a Lequi, Sylvinho, Angel y Oubiña.

INCIDENCIAS: Eto´o, Ronaldinho y Messi dedicaron sus últimos trofeos al público.

La apisonadora azulgrana, ese equipo que bate récords y cuyos jugadores acumulan trofeos individuales, se apuntó ante el Celta la décima victoria consecutiva en la Liga, decimotercera si se le añaden los partidos europeos, y se aseguró el liderato por Navidad hasta el año nuevo.

El camerunés Samuel Eto´o, uno de los barcelonistas galardonados estos días, en su caso con el reconocimiento como tercer mejor jugador del mundo según la FIFA, se confirmó merecedor de ese podio con dos goles que sellaban un triunfo histórico, porque igualaba el registro de diez ligueros de un conjunto barcelonista que databa de 1956.

El Celta, mientras, enseñaba sus cualidades en el contragolpe y, en tan sólo un cuarto de hora, ya se había plantado en tres ocasiones ante Víctor Valdés.

El partido se mantuvo durante una larga fase en esa situación de dominio barcelonista sin peligro para Esteban hasta que, en el minuto 32, el brasileño Fernando Baiano dio una nueva advertencia a su rival con una nueva acción de ataque que culminó en balón al palo.

Los sistemas tácticos perdieron validez cumplida la primera media hora de juego y el partido se convirtió en un continuo ir y venir de una a otra portería que respondía más a lo que se espera de un encuentro de eliminatorias que de uno de Liga.

El partido sólo estaba para una acción de pillo y ahí se encontraron los dos galardonados en la gala de la FIFA, Ronaldinho y Eto´o, para inaugurar el marcador con gol del camerunés. El árbitro señaló una falta sobre el brasileño pegada al vértice izquierdo del área gallega que mereció las protestas de los jugadores celtiñas y, mientras éstos se encaraban con el colegiado, el mejor jugador del mundo tocó para que el tercero golease.

Con el partido encarrilado al descanso, Eto´o atajó definitivamente cualquier conato de reacción del Celta en la reanudación con un segundo tanto de mejor factura que el anterior. El delantero azulgrana encontró esta vez la conexión en Andrés Iniesta, quien sirvió el balón a la carrera del camerunés, que fusiló. El Celta, ante esto, bajó los brazos.