Días importantes en el Al-Qazeres Extremadura, que a partir de ayer cuenta con el patrocinio de Nissan y mañana iniciará su tercera temporada en la máxima categoría del baloncesto femenino español, denominada desde ahora Liga Dia. Su entrenador, Jacinto Carbajal, vive con aparente calma el debut ante el Campus Promete (11.00 horas, pabellón Magariños) dentro del ‘Open Day’ que se ha organizado en Madrid.

«Por fin llega la primera jornada, con mucha ilusión por cómo se va a celebrar. Es un buen escaparate para nuestro deporte y para que la liga crezca. Si se consigue que sea una fiesta para el baloncesto femenino y salir más en los medios que normalmente, estará bien», contó ayer después del entrenamiento matinal.

Según su diagnóstico, el Nissan Al-Qazeres «ha ido creciendo a lo largo de la pretemporada. Cada día hemos ido haciendo más cosas, siendo más sólidas. Nos falta todavía trabajo, que es algo normal cuando llegan tantas jugadoras nuevas. Imagino que las primeras jornadas serán de rodaje, para ir viendo cosas».

Sin embargo, destaca, «eso que no quiere decir que no vayamos a competir ante el Campus Promete. No he mirado mucho sus resultados de pretemporada, pero seguro que va a ser un equipo competitivo, con buenos fichajes».

Solo cuatro amistosos

La fase final de la preparación se vio envuelta por el conflicto con la Federación Extremeña por la cancelación del amistoso programado ante el Quesos El Pastor Zamora. Carbajal pasó de puntillas por la cuestión: «Nos hubiera gustado jugarlo por avanzar un poquito más, pero también nos vino bien descansar después de mucha actividad física».

Así es que se cerró el ciclo con solo tres amistosos (tres victorias y una derrota), tras los que el entrenador realizó una lectura realista. «Tenemos que mejorar muchísimo. Si el equipo estuviese en su techo tan pronto, sería muy complicado. Debemos compenetrarnos mejor. Las cosas son como son y lo hemos aprovechado lo mejor posible», indicó.

¿Cambiará el conjunto cacereño respecto a la pasada campaña? «Sigues haciendo cosas parecidas y mete cosas nuevas en función de la gente nueva. Veremos situaciones de juego que la temporada pasada no hacíamos y dejaremos de ver otras, pero la filosofía será parecida: sólidas atrás y valientes cuando podamos. Trataremos de anotar mucho, como ya conseguimos la pasada temporada, sobre todo en el Macayo», respondió su técnico, que prefiere no perder la perspectiva del objetivo de la salvación.

«Es que es el objetivo número 1: dejar equipos por debajo e ir sumando victorias. La temporada pasada llegamos a siete en la primera vuelta y será muy difícil. Cuatro o cinco estaría bien con vistas a esa posible permanencia», argumentó. «Quiero jugar la Copa de la Reina y los playoffs, pero una cosa es lo que quiero y otra la realidad. Y nuestra realidad es que somos un equipo que ascendió el año pasado y que tenemos un presupuesto limitado. Es difícil repetir cuando has estado tan encima de tus posibilidades. Habrá que ir esperando el paso de las jornadas», añadió.

Muchas miradas estarán puestas en Shayla Cooper, la norteamericana que llega para sustituir a Julie Forster. De momento, lanzado buenas señales en pretemporada, aunque en su juventud también puede encontrarse su hándicap. Carbajal la ve como «una jugadora potente, con puntos, agresiva...» pero también advirtió que «viene de un baloncesto como el de la NCAA que es muy diferente. Tiene que aprender a jugar aquí, ver en qué se tiene que centrar. En ese proceso estamos y estoy contento con su evolución. La Shayla Cooper del primer día no tiene nada que ver con la de hoy».

También hay que esperar para saber si la alero polaca Marta Urbaniak renueva su contrato temporal: «Llegó muy fuera de forma y cada vez se la ve mejor. A ver qué hace en los partidos. La decisión debe ir por ahí: si se convierte en una jugadora que aporta y es competitiva será más fácil que siga, pero si no nos da ese empujoncito, ese extra...».

Por último, el técnico extremeño consideró que «es indiscutible que el Perfumerías Avenida es el favorito porque está un peldaño por encima. Luego ve a «equipo potentes como Girona, Gernika y Mann Filter» y, en un tercer nivel, a los demás. «Será una liga bastante igualada salvando a los dos o tres primeros. Va a costar mucho ganar fuera de casa», concluyó. En unas pocas horas, la primera gran cita.