La orden deportiva ‘Hernando de Soto’ resurgió en 2016 premiando la labor de los medios de comunicación en la difusión del deporte extremeño. En este 2017 reviven los galardones en sí, que tuvieron una primera etapa entre 1968 y 1989, y que ahora reconocen a dos deportistas (Alberto Contador y Juan Bautista Pérez) y a tres clubs (los futbolísticos Villanovense y Badajoz y el baloncestístico Al-Qazeres).

La localidad de Barcarrota es la que impulsa la iniciativa. En el salón de plenos de su ayuntamiento serán entregados los premios el próximo 9 de septiembre.

El jurado ha estimado que a nivel individual tanto Contador como Pérez los merecen con creces. El ciclista, que ha ganado siete grandes vueltas, tiene raíces en Barcarrota, donde ha pasado algunos veranos. Sus triunfos, sobre todo en el Tour, fueron ampliamente celebrados en su momento en la ciudad pacense.

Por su parte, el almendralejense Juan Bautista Pérez ha visto realzada su plata en los Juegos Paralímpicos de Río-2016 con este galardón.

Colectivamente, se ha decidido homenajear a tres de los grandes equipos extremeños de la temporada 2016-17. En fútbol, el Villanovense disputó la fase de ascenso a Segunda División, siendo eliminado en la segunda ronda por el Racing de Santander. Por su parte, el Club Deportivo Badajoz continuó con su escalada desde su refundación y alcanzó la Segunda B después de tres eliminatorias agónicas, la última de ellas frente al Calahorra.

Por su parte, el Al-Qazeres logró el hito de la primera permanencia de un club extremeño en la Liga Femenina de baloncesto. Lo hizo unos meses después de que se clasificase para la fase final de la Copa de la Reina.

Juan de Dios Román, Manolo Flores, Rafael Gordillo, Eusebio Bejarano, Teresa Romero, Manuel Piñero, Fausto Moreno y el Club de Fútbol Extremadura fueron, entre otros, algunos de los premiados en la anterior etapa de la orden deportiva ‘Hernando de Soto’. A partir de ahora se espera ampliar la nómina de ilustres año a año evaluando sus méritos y aportación a la región.