"Es el partido del corazón". Así define la religiosa María Toro el Trofeo Solidario de fútbol que acogerá el estadio Municipal de San Roque de Valverde de Leganés, el día 27 de diciembre desde las cuatro de la tarde. Participarán Guardias Civiles, Gitanos, amigos del organizador Fernando Medina "El Almeja" y una selección de jugadores de la zona. Las entradas cuestan tres euros y la recaudación será a beneficio de los comedores sociales de San Vicente de Paul y el Banco de Alimentos de Badajoz.

Medina destaca que "viendo cómo están las cosas en todos los sitios, que me da mucha pena, pensamos dar todo lo que recaudemos a los comedores sociales y el Banco de Alimentos para que nadie se quede sin turrón en Navidad, como dice mi amigo el exárbitro asistente Rafa Guerrero. Compraremos alimentos y esperamos llenar el estadio de Valverde de Leganés, que es un pueblo muy solidario y que siempre acoge muchas iniciativas".

El General Jefe de la Guardia Civil de Extremadura, José Antonio Hurtado, subraya que "no es el fútbol en sí sino lo que vamos a conseguir con ello. Será un acto muy bonito y he cambiado mis vacaciones de Navidad para quedarme aquí y espero que todo salga muy bien. No sólo teníamos que hacerlo en Navidad sino ser solidarios todos los meses del año".

Patati , en representación del equipo de gitanos, expone que "como colectivo nos gusta ayudar a la gente, vamos con mucha alegría y a pasarlo bien con la Guardia Civil. Nos alegra mucho poder ayudar a las personas que lo necesitan". Y Manuel Pizarro, del combinado de Valverde de Leganés, cree que "con este acto el fútbol demuestra que también se puede utilizar para ayudar a los más necesitados".

Nombres propios

La lista de participantes es muy amplia. Los organizadores esperan contar con el tercer guardameta del Real Madrid, Fernando Pacheco, el delantero del Real Madrid Castilla Burgui y el defensa del Real Valladolid Jesús Rueda. Además, numerosos ex jugadores como Caminero, Aguilera, Roberto Fresnedoso y Sergio Morgado del Atlético de Madrid, el exfutbolista del Tenerife, Felipe Miñambres, los ex jugadores béticos entre otros, Rafa Gordillo, Antonio Alvarez 'Ito' y Benjamín Zarandona, el exgoleador de la Real Sociedad Oscar de Paula, el excapitán del Extremadura Pedro José, el exjugador del Cádiz y el Real Madrid Sandokán Juan José, el exdeportivista Diego Tristán, los exblanquinegros Juanma Generelo y José Luis Rodríguez, y además Rafa Guerrero, Rodríguez Santiago, Jorge D'Alessandro, Onésimo, Varela, Juanito... No faltarán toreros como Israel Lancho y Julio Parejo y otros muchos personajes populares.

También se sortearán camisetas y balones de equipos, como el Cacereño, cuyo entrenador Angel Marcos se desplazó a Badajoz para asistir a la presentación y destacó que "el Cacereño no solo está para competir sino para asistir a los eventos a los que se nos llama. Ya habéis hecho estos partidos más veces, os felicito por ello y esto tiene que tener una continuidad porque la situación es complicada y en todo lo que podamos ayudar, aquí estaremos".