No es que el Barcelona sea la referencia exclusiva de la selección campeona de Europa ni lo contrario, que España sea el espejo en el que se mira el equipo azulgrana. Más bien se trata de caminos paralelos con relevantes coincidencias que llevan a plasmar la idea de juego más atractiva del momento en sus diferentes ámbitos. Vicente del Bosque no puede ni quiere hacer otra cosa que profundizar en la herencia recibida de Luis Aragonés sin perder de vista la imparable progresión barcelonista. Si pudiera, Diego Armando Maradona tomaría también ese camino. El seleccionador argentino asegura que el Barça es el mejor equipo que ha visto en los últimos tiempos. Y es que, como dice Fabio Capello, "el Barça, además, tiene a Messi".

En la formación inicial con que España afrontará el amistoso de esta noche contra Inglaterra en el Sánchez Pizjuán (22.00 horas, TVE-1) estarán Xavi e Iniesta. Solo dos azulgranas, pero con una ascendencia decisiva en la evolución de un grupo que acabó encontrando la forma de sacarse los complejos que le impedían acceder a la élite. El primero acabó como mejor jugador de la Eurocopa y el segundo fue quien más contribuyó a despejar el camino de la clasificación hacia Austria.

REFLEJO ESPAÑOL Del Bosque subrayó ayer la incidencia capital de ambos en el despliegue de La Roja. "No buscamos parecernos a nadie, somos un reflejo de todo lo que existe en el fútbol español", apuntó el seleccionador, más que satisfecho por poder contar con futbolistas así: "Compartimos jugadores de medio campo con el Barcelona y marcan un estilo porque son los que fraguan el fútbol ofensivo y defensivo. No es de extrañar que nos parezcamos, aunque tenemos características distintas. En cualquier caso, no es mala comparación, ¿verdad?"

Iniesta, que vuelve después de perderse el último partido contra Chile por lesión, coincidió con el seleccionador en señalar los puntos de convergencia. "Hay una idea de juego, una filosofía en el Barça y en la selección, que tiene la misma línea: tener el balón, elaborar las jugadas, jugar mucho con toque sin perder la referencia de la portería y llegar pronto arriba. Somos equipos diferentes pero en los dos hay mucho talento. Eso está por encima de todo", afirmó el jugador del Barcelona, que ayer rememoraba su golazo en el amistoso de Old Trafford en febrero del 2007, con el que España ganó a Inglaterra cuando más dudas provocaba el grupo dirigido por Luis Aragonés. "A partir de entonces todo nos salió fenomenal", dijo orgulloso ayer Iniesta.

LOS DEBUTANTES Otro centrocampista del Barça, Sergio Busquets, queda a la espera de estrenarse como internacional absoluto y aportar un poco más de regusto azulgrana a la selección. Del Bosque no descartó su participación ni la del central Piqué: "Uno de los dos jugará. Tenemos máxima confianza en ellos porque vienen jugando muy bien. Están aquí por sus méritos. No tenemos ningún miedo a que jueguen".

Ausente Puyol por lesión, Albiol formará en el centro de la defensa con Marchena, mientras que Iniesta, Xavi y Xabi Alonso pueden coincidir en el medio campo. Fernando Torres estará con David Villa arriba, con lo que el seleccionador desoye las quejas de Rafa Benítez, que no ha visto con buenos ojos la convocatoria del delantero del Liverpool. Aún así, el seleccionador negó que ambos tengan problemas: "No quiero desactivar ningún conflicto. No lo ha habido. Sinceramente he tenido siempre un buen contacto con Rafa. El viernes pasado hablamos de la situación de jugadores, pero en ningún momento de forma ácida".