El inicio del proceso de liquidación de la empresa taiwanesa BenQ, patrocinador principal del Real Madrid, obliga al club blanco a buscar, con urgencia, un nuevo espónsor para su camiseta y deja en el aire buena parte de los 20 millones de euros anuales que suponía para la entidad madridista el contrato firmado hasta el verano del 2010.

Desde el principio de temporada, BenQ Mobile es el patrocinador principal del Madrid, como consecuencia de la decisión del grupo alemán Siemens Mobile de vender a BenQ su filial de terminales celulares. El cambio de propietario llevó aparejado el nuevo contrato de patrocinio, que iba a suponer un desembolso superior a los 100 millones de euros por cinco años.

El departamento de márketing del Madrid trabaja desde hace meses en la búsqueda de un nuevo patrocinador después de que, a finales de septiembre, se conociera la suspensión de pagos de la filial alemana del grupo taiwanés de móviles. Como entonces, el club madrileño no quiso comentar ayer la noticia.

EL MALEFICIO BLANCO El Madrid tiene tras de sí una curiosa trayectoria en sus relaciones con las distintas empresas que lo han patrocinado desde 1982. El fabricante de electrodomésticos Zanussi, propiedad del grupo Electrolux, cerró la mitad de sus plantas después de aliarse con la entidad madridista. El grupo alimentario italiano Parmalat, que cogió el testigo para anunciarse en las camisetas blancas, pasa por una situación de enorme precariedad después de descubrírsele un agujero de 4.000 millones de euros.

El distribuidor de coches Otaysa suspendió pagos después de liquidar ante el Ministerio de Economía una aseguradora que presentaba un pasivo de 7,3 millones de euros, y la compañía de ropa deportiva Kelme, que equipó al Madrid durante varios años, estuvo a punto de desaparecer a principios de este siglo.

BenQ, que compró la ya deficitaria filial de telefonía móvil de Siemens en el mes de junio del 2005, pretendía utilizar la proyección de la marca alemana, y del equipo madrileño, para introducir sus terminales en Europa y Estados Unidos desde su factoría alemana. La empresa ya tenía presencia en el continente asiático como Benq Mobile, fabricaba teléfonos para otros gigantes del sector, como Nokia, Motorola y Kyocera, y era el cuarto fabricante mundial de móviles y el tercero en España.

CASSANO, FUERA Mientras, Fabio Capello, técnico del Madrid, mandó un nuevo mensaje al delantero Antonio Cassano, al que hizo trabajar en solitario, fuera del partido que completaron el resto de sus compañeros, mostrándole el camino de salida del club. En unos días en los que el futuro de Cassano está en el aire en el Madrid, Capello mandó, por segundo día seguido, un mensaje directo a su jugador, al que demostró que no cuenta.

Si el martes Cassano recibió la desaprobación de Capello cuando solicitó hacer un trabajo extra y el técnico le respondió con un gesto de pasotismo y dejándole sólo sin porteros, ayer el italiano no participó en el partidillo. Además, Gago puede ser titular en La Coruña.