Daniel Pedrosa (Movistar Honda) consiguió en Sachsenring la tercera victoria de la temporada y su séptimo podio, toda una estadística de campeón y por ello tras el Gran Premio de Alemania se perfila como uno de los más serios aspirantes al título mundial del cuarto de litro.

La segunda lectura positiva de la cita germana fue la excelente actuación de los pilotos españoles en los 125 c.c. y aunque no se logró la victoria, es significativo que entre los nueve primeros clasificados hubiese cinco pilotos españoles: Héctor Barberá (Aprilia), Pablo Nieto (Aprilia), Jorge Lorenzo (Derbi), Alvaro Bautista (Aprilia) y Julián Simón (Honda). Quien más elogios merece, obviamente, es Daniel Pedrosa, quien tuvo una actuación impecable, plena de eficacia y poderío sobre su moto y que dejó relegados a un segundo plano a todos sus rivales.

Con la precisión de una maquinaria suiza, el piloto de la Movistar Honda accedió al liderato de la cilindrada en la segunda vuelta y, a partir de ahí bordó su trazado sobre el asfalto de Sachsenring para relegar irremisiblemente a un segundo plano a todos sus rivales, entre quienes sólo el argentino Sebastián Porto

(Aprilia) intentó aguarle la fiesta, sin conseguirlo.

Pedrosa dejó claro en Sachsenring que, aunque él y su equipo se nieguen a aceptar la condición de líder de su piloto, éste es el más claro referente de la cilindrada para luchar por el título mundial que el pasado año consiguió otro rookie, el sanmarinense Manuel Poggiali (Aprilia), que se fue por los suelos.

Tras él, sólo se perfilan como rivales el argentino Sebastián Porto y el francés Randy de Puniet, ambos con mecánicas Aprilia, mientras que Toni Elías y su compañero de escudería Roberto Rolfo, con Honda, sucumbieron por distintos motivos en esta nueva batalla.

CAIDA Elías quiso meterse en la batalla pero su moto no estuvo a la altura de las circunstancias, rodó por encima de los límites de la permisividad física y acabó pagando el exceso con una caída limpia que le permitió regresar a la pista, aunque sólo fuese para concluir la prueba en la última plaza y a una vuelta.

Detrás de él, el único oficial que quedaba, Fonsi González Nieto, dio una muestra más de su pérdida latente del horizonte, pues deambuló por detrás de los pilotos que marchaban en cabeza y nunca dio muestras de poder estar al nivel de sus oponentes. Incluso se vio superado por un privado como el australiano Anthony West (Aprilia), que dio buena cuenta de él. Es evidente que éste no está siendo el año del piloto español.

Todo apuntaba a que en 125 c.c. se viviría una nueva victoria de Héctor Barberá (Aprilia), pero una equivocación de aficionado, al pensar que todavía quedaba una vuelta le dejó sin disputar si quiera la victoria al veterano Roberto Locatelli (Aprilia).

El italiano, con su triunfo, se ha situado segundo del mundial, aunque sólo con dos puntos de ventaja sobre el piloto de Dos Aguas, que no pudo brindar a su jefe ", el futbolista holandés Clarence Seedorf, la misma victoria que ofreció en Brasil a otro de sus jefes , el futbolista brasileño Roberto Carlos, quien se interesó por él a lo largo de todo el fin de semana con constantes llamadas telefónicas.

Como mal menor, Barberá arrancó una buena segunda posición, con Pablo Nieto tercero y reclamando un trato mejor de Aprilia, de cuyo ingeniero jefe, el holandés Jan Witteveen, se queja amargamente, pues considera que no le entrega el material más competitivo.

EXCELENTES La cilindrada más pequeña fue, nuevamente, la que más alegrías dio a la parroquia española, pues al podio de Barberá y Nieto se sumó esta vez la excelente actuación de Jorge Lorenzo, quien con un dedo recién operado fue capaz de acabar sexto, justo un puesto por delante de Alvaro Bautista, que realizó una remontada soberbia desde la vigésima posición, o con Julián Simón en noveno lugar, su mejor resultado.

Simón refrendó con esa clasificación su comportamiento de entrenamientos, en donde en varias ocasiones rozó la pole position , que sólo se le atragantó en los últimos parciales, pero que despertó la atención de algunas escuderías importantes.