Es una modalidad que cada vez tiene más focos en Extremadura, con sus propias joyas por pulir. El Campeonato de España de gimnasia rítmica de base, disputado en Guadalajara, alumbró a una de ellas: Isabel Fernández, del Club Almendralejo, que consiguió la medalla de plata en categoría prebenjamín. Pero hubo más jóvenes que se postulan para aparecer en la élite en poco tiempo.

Aparte de las almendralejenses, también acudieron deportistas del Club Gimnasia Badajoz, el Club Hadar, el club Perú y el Sport Gym de Trujillo dentro de una masiva participación de 2.200 gimnastas. Las extremeñas se clasificaron en mitad de la tabla en cada una de las categorías.

De las cuatro benjamines, la Federación Extremeña destaca a Marta Pérez (Sport Gym Trujillo), en el puesto duodécimo, y a Nadia Remigio (Glub Gimnasia Badajoz) en el vigésimo.

Sobre el resto de competidoras, «han conseguido una muy meritoria actuación que no solo ha dejado un excelente sabor de boca, sino que refleja un excelente trabajo de todos los técnicos y una escuela propia con marca extremeña», sostiene la federación.

El día siguiente, en la Copa de la Reina, la selección extremeña compuesta por Raquel Gil (Almendralejo), Carla Santano (Hadar) y Patricia Sánchez (El Perú) concluyeron en séptimo lugar, revalidando la posición del año pasado frente a las gimnastas internacionales y al equipo nacional. A nivel individual brillaron Raquel Gil con su cuarto puesto en el ejercicio de pelota y Carla Santano, quinta en aro y sexta en cinta.

Fernando Molina, presidente de la Federación Extremeña, felicita a todas: «Estamos en el mejor de los caminos y pronto se verán los resultados».