Honda, la fábrica más poderosa y laureada del Mundial de motociclismo, la única capaz de competir en las tres categorías, atraviesa la que todo el mundo considera una de las peores temporadas de su historia. De las 27 carreras celebradas hasta la fecha en los nueve grandes premios que se llevan disputados, solo ha obtenido dos triunfos, gracias al italiano Andrea Dovizioso en 250cc. Ayer, sin ir más lejos, las tres pole position del GP de Alemania, que se disputará hoy en el sinuoso y corto circuito de Sachsenring (09.35 h., TVE-1), quedaron en manos de una Aprilia (Gabor Talmacsi, 125cc), una KTM (Mika Kallio, 250cc) y una Ducati (Casey Stoner, MotoGP).

RECONOCIMIENTO DE CULPA La preocupación ha inundado los despachos de HRC (Honda Racing Corporation), el departamento de competición de la marca japonesa, y sus dos maximos responsables, el presidente Masumi Hamane y su mano derecha, Satoru Oriike, no solo han asumido el fracaso del proyecto de la RC212V de 800cc que pilotan Nicky Hayden y Dani Pedrosa, sino que ayer mismo prometieron "trabajar sin descanso para complacer a nuestros pilotos, cuyas peticiones hemos sido incapaces de atender".

Honda ha decidido centrarse solamente en MotoGP, donde el cambio de 990cc a 800cc ha permitido a Ducati y Yamaha arrebatarle el protagonismo en la categoría reina. Dado que la compañía Dorna, organizadora del Mundial, y la MSMA, asociación de marcas, han decidido ya dar un vuelco a las cilindradas de 125cc y 250cc en el 2010, pasando de los dos a los cuatro tiempos, más próximos a las motos de serie, Honda ya ha anunciado a sus equipos que ni ahora ni en los próximos dos años evolucionará sus actuales motos.

"Nuestro programa --reconoció ayer un portavoz de Repsol-- está encaminado a formar pilotos para MotoGP, pero para ello necesitamos motos ganadoras, que permitan a nuestros jóvenes luchar por la victoria, única manera de aprender".

La misma fuente reconoció que Repsol ha empezado a plantearse seriamente cambiar sus Honda de 125cc y 250cc por las competitivas KTM.

Alberto Puig, máximo responsable de los dos equipos, mánager personal de Dani Pedrosa y estrechamente vinculado al equipo Honda de MotoGP, no quiso pronunciarse al respecto, pero reconoció que KTM sería una buena alternativa para superar el delicado momento por el que atraviesan sus equipos.