La localidad portuguesa de Casar de Cambra, cercana a Sintra, acogió el III Real Archery Tournament de tiro con arco. Es el campeonato ‘open’ de mayor categoría de los que se celebran en el país vecino. A él acudieron siete arqueros del Club de Arqueros San Jorge, de Cáceres, que obtuvieron muy buenos resultados, incluyendo tres victorias.

Acompañados de Luis Cayetano Martínez como entrenador y presidente del club, devolvían de esta manera la visita al Real Sport Clube, que había acudido en enero al Torneo Cayetano Martínez Congregado. La representación extremeña fue amplia, ya que también asistieron seis arqueros del Club IBN Marwan de Badajoz. Arqueros de otras comunidades españolas y de países como Suiza, Holanda, Reino Unido y Estonia le dieron un alto nivel a la competición.

Uno a uno

En arco compuesto masculino, Víctor Canalejas consiguió igualar dos récords de España, uno en la ronda clasificatoria (594 puntos sobre 600 posibles) y otro en las eliminatorias (149, en la final, sobre 150), llevándose así la victoria final. Mostró una enorme superioridad sobre el resto, confirmando su momento dulce de puntería. El local Vitor Hugo Ferreira, uno de los mejores arqueros portugueses, no obtuvo respuesta posible en la final.

Por su parte, la veterana Fátima Agudo también ganó en la categoría femenina de arco compuesto. Fue ante la suiza Clementine de Guili tras una final que estuvo muy igualada hasta las tres últimas flechas. Vuelve así a llevarse un torneo internacional, algo que era habitual hace unos años.

Mientras tanto, en la competición de arco compuesto para jóvenes mixtos, en la que estaban en liza chicos y chicas, Laura Rubio y Alejandra Novo también fueron dominadoras, alcanzando la primera y segunda posición, respectivamente, tras disputarse el título en la final.

El ‘benjamín’ del grupo cacereño, Álvaro Rodríguez, alcanzó la segunda plaza en la modalidad de arco recurvo infantil mixtos, la misma que había logrado el día anterior en la ronda previa. Era su primera salida internacional.

Por último, Miguel Martínez y Rocío Noguera, que competían en arco compuesto de sus respectivas categorías, lograron acceder al ‘top 16’, pero fueron eliminados. Sus actuaciones también son valoradas positivamente en el Club San Jorge.

Otro extremeño como Antonio ‘Yiyo’ Fernández, olímpico en Río 2016 y perteneciente ahora al IBN Marwan, estuvo brillante en la ronda previa en la modalidad de arco recurvo, pero luego en las eliminatorias no mantuvo el mismo nivel de acierto y se quedó fuera de la final.