Nairo Quintana vistió este domingo de rojo porque ese era el color que lo identificaba como líder de la clasificación de la montaña. Casualidad, o no, de rojo irá el primer corredor que, a partir del próximo sábado, se sitúe al frente de la general de la Vuelta a España, la última grande del año, en este 2014 con un cartel espectacular.

Porque, aparte del colombiano que ganó el Giro, estarán Alberto Contador, Chris Froome, Purito Rodríguez y Alejandro Valverde, al frente de un espectacular grupo de figuras del pelotón: Cadel Evans, Samuel Sánchez, Rigoberto Urán, Thibaut Pinot, Fabio Aru, Haimar Zubeldia, Chris Horner...

Si quedaba alguna duda, lo que era casi imposible, Quintana ha evidenciado en la contrarreloj final de la Vuelta a Burgos, en Aranda de Duero, que está no solo listo, sino impulsado para pelear por la victoria en la ronda española. Es uno de los favoritos, sube como el que más y, tal como también ha demostrado en la contrarreloj, se defiende en esta especialidad de forma precisa.

Ha sido segundo detrás del letón Aleksejs Saramotins, a tan solo un segundo y tres mejor que Dani Moreno, espectacular, porque nunca ha destacado como contrarrelojista, y ha defendido con rabia y coraje el liderato de la prueba que alcanzó el sábado. Moreno también ha dejado claro que puede ser algo más que el lugarteniente de Purito en el Katusha durante la Vuelta.