El alicantino Ruben Plaza, del equipo iBanesto.com, dio la sorpresa en el campeonato de España de fondo en carretera, categoría elite UCi y elites nacionales, al imponerse en su esprint particular a Rafael Casero y Benjamín Noval sus compañeros de escapada en la última vuelta del circuito mundialista´2005. El extremeño José Antonio Pecharromán, del Paternina Costa Almería, fue decimoséptimo.

Plaza, que debutó como profesional en la campaña 2001, fue el más astuto para lograr la victoria, la primera en su hoja de servicios en la máxima categoría, pues atacó muy pronto e hizo valer su fuerza en los metros finales ante Casero y Noval los más activos en la fase final de la carrera y protagonistas de que la escapada resultase ser la buena.

El ciclista alicantino invirtió en los 217,5 kilómetros, que tuvieron por escenario un circuito alrededor de la localidad madrileña de Alcobendas, donde se han disputado la totalidad del resto de los campeonatos nacionales españoles, y Madrid, en un tiempo de 4 horas; 47 minutos y 12 segundos lo que significa una velocidad media de 45,4 kilómetros por hora.