Cuando un deporte como el running vive un momento de euforia y eclosión como el que disfruta actualmente, alrededor suyo pasan muchas cosas, muchas, todos los días. En primer lugar porque se empieza a generar negocio alrededor de algo que en gran medida, al menos en nuestra tierra, nace como una iniciativa solidaria casi siempre, y en menor medida porque cuando algo lo masificamos tanto como estamos masificando nuestro deporte, en él tienen cabida temas como los tramposos, que ya hemos tratado aquí, o los héroes, que también lo hemos tratado... y que sin duda comparten ecosistema en este atletismo popular.

Sin duda lo mejor que nos ha pasado es la identificación de valores positivos con el mundo del running . Esto, que es tan cierto como contundente, aún hay muchos que no lo ven, o llaman postureo a lo que sin duda es una pasión por un deporte que es asimilado a conceptos como sacrificio, entrega, trabajo en equipo, solidaridad, respeto... y un largo etcétera de adjetivos, todos ellos positivos.

Y muchos de estos ejemplos los podemos ver a diario, y a mí me encantan. El primer vídeo de precampaña del presidente Monago, en el que aparece corriendo por el Parque Natural de Cornalvo, es sin duda uno de los últimos ejemplos en nuestra región.

Los valores

A alguien escuché decir que se trata de postureo ... E incluso en medios regionales frivolizaron y bromearon con el hecho de que un presidente de una región como Extremadura aparezca corriendo en un vídeo. Yo como runner estoy orgulloso de que el presidente de nuestra comunidad autónoma corra, lo haga habitualmente, e identifique valores de los extremeños y suyos propios con los de nuestro deporte. Me parece un auténtico acierto comunicativo y sin duda me parece también positivo para nuestro deporte que cuando se intenta trasladar mensajes positivos a la sociedad se utilice este deporte.

En el caso del presidente Monago no es nuevo. Recuerdo que en las elecciones de 2011 ya aparecían muchos miembros de su equipo corriendo en las pistas de La Granadilla en algunos de los materiales promocionales. Llamar postureo a lo que sin duda es una forma de ver la vida, una forma de entender la sociedad, una forma de conectar con los ciudadanos es sin duda solo propio de alguien que no sabe lo que es correr, que corre poco o nada, y que además se muere por tener la fuerza de voluntad, la constancia, las ganas y la ilusión por hacerlo.

Como decía antes estoy orgulloso de que el running aparezca ligado a conceptos positivos, y que quien realmente disfruta con él no tenga miedo ni vergüenza a aparecer en Cornalvo o donde sea en un vídeo público practicando este deporte que nos une a tantos cientos de miles de españoles.